[CIFRAS] En CDMX 61% de desaparecidas se fueron con el novio

Aunque las autoridades en CDMX tienen la obligación de buscar cuanto antes a cualquier chica reportada como desaparecida, las desapariciones voluntarias son una realidad palpable en cifras

En todo México son frecuentes los casos de chicas que desaparecen sin dejar rastro; así que son reportadas como desaparecidas con lo que se inicia (como debe ser por ley) una búsqueda por parte de las autoridades para dar con el paradero de cada una de ellas.

No obstante la mayoría se trata de jóvenes que decidieron esfumarse deliberadamente de sus hogares.

Aquí va el dato oficial: la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México proporcionando a El Big Data refiere que del 100% de las denuncias por desaparición de mujeres, el 61% de ellas se fueron por voluntad propia, sobre todo con la intención de estar un tiempo con sus parejas en turno.

Es necesario reiterar que pese a estas cifras, las autoridades tienen la responsabilidad legal en buscar a cada una de ellas en cuanto son reportadas por sus familiares como no localizables. Sin embargo el alto número de desapariciones por voluntad debe mover a la reflexión.

Casos de chicas de CDMX y Edomex

Caso 1: Su mamá la llevó hasta el Metro y de ahí desapareció

En febrero de 2019 una jóven llamada Diana Itzel Cuevas se metió a la estación del Metro Salto del Agua rumbo a la universidad, su madre la acompañaba. Al llegar la tarde la chica de 20 años no regresó a casa, luego preguntaron en su escuela y descubrieron que nunca llegó a clases, sus familiares de inmediato la reportaron como desaparecida y así fueron movilizadas instituciones y redes sociales para su búsqueda.  34 días después apareció, reportó su hermana a través de su cuenta de Facebook. (El caso completo).

Caso 2: Tras festejar sus 15 años se esfumó 

En marzo de 2019 fue viral la desaparición de Dany, una chica que tras su fiesta de 15 años desapareció sin dejar rastro. Nadie le conocía un novio, tampoco amigos estrechos, ni contaba con familiares con los que pudo haberse ido a festejar su onomástico. Gracias a la Alerta Amber las autoridades la localizaron en el Aeropuerto de Puerto Vallarta en compañía de un adulto.

Caso 3: Desapareció y la localizan en Cancún

«Me encuentro bien», fue el primer mensaje que Mariana Duque Barrera escribió en sus redes sociales luego de desaparecer por días y ser encontrada por la Policía Federal vacacionando en Cancún con un amigo.  La chica de 21 años originaria de Atizapán de Zaragoza y estudiante de la UNITEC, desapareció por siete días sin dar aviso a ninguno de sus familiares. El caso ocurrió en noviembre de 2017.

Caso 4: Dos estudiantes desaparecen en CDMX y los buscan en Guerrero

Tras varios días de ausencia ella y su novio volvieron a casa a bordo de un taxi la mañana del 14 de mayo de 2019. Su ausencia ocasionó que sus familias reportaran su desaparición, ocurrida el 3 de mayo, a las autoridades y éstas emitieran una Alerta Amber.

Tras varios días de pesquisas se sospechó que los jóvenes estaban juntos en el estado de Guerrero, lo cual resultó ser aparentemente erróneo. El papá salió a decir que su hija le explicó que su hija decidió ausentarse esos días para estar con su novio, que lo hizo por amor.

Con información de Elizabeth González Manrique

 

Te puede interesar: 

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

Muere niño de 13 años al que le prendieron fuego

Detienen a madre despiadada por golpear brutalmente a su bebé de 10 meses

Luego de la muerte de Natali, de ‘Enamorándonos’, extorsionan y amenazan a otra concursante

TE INTERESA