CDHCDMX pide indagar a PGJ por negligencia en feminicidio de Lesvy

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) emitió una recomendación que exhorta a indagar a las autoridades que actuaron de manera negligente en la investigación sobre el feminicidio de la estudiante de la UNAM Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La ombudsman de la ciudad, Nashieli Ramírez, presentó la recomendación 01/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) por la falta de debidas diligencias en el caso del feminicidio de la joven de 22 años, así como negligencia en la atención a sus familiares.

La recomendación incluye 18 puntos, entre los cuales se encuentran indemnnizar a la familia de Lesvy por daño material e inmaterial, realizar una disculpa pública a las víctimas del caso y brindarles atención médico-psicológica.

Leer más: PGJ cambia versión sobre muerte de Lesvy; sí es un feminicidio

El caso de Lesvy data del 3 de mayo del año 2017, cuando personal de vigilancia UNAM localizó su cuerpo atado al cable de un teléfono público en el Instituto de Ingeniería. Al día siguiente, la cuenta de Twitter de la Procuraduría publicó que, al momento de su muerte, estaba alcoholizada, drogada y que no era estudiante.

El 6 de julio de ese año, la PGJ informó públicamente que Lesvy se había suicidado y que su novio y ex-intendente de la UNAM José Luis (N) sería acusado únicamente de “homicidio simple por omisión“, por no impedir que ella se quitara la vida. El 10 de julio el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Cristian Ricardo Franco Reyes, siguió esta determinación.

La familia y abogados de la afectada no reconocieron el supuesto suicidio, por lo que la defensa legal sostuvo que el caso debía ser tratado con perspectiva de género; cosa que no se aplicó al realizar la necropsia de ley. El 18 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia capitalino reconoció una apelación y la PGJ se vió obligada a indagar el caso como feminicidio.

Audio de la presentación de la Recomendación 01/2018 por la Ombudsman Nashiely Ramírez

Te puede interesar: 

Deficiencias en gobiernos de Morena en la CDMX, por culpa de Mancera: Vidal Llerenas

Aparece otra narcomanta firmada por el CJNG, ahora en Miguel Hidalgo

Dejan sin agua a Ecatepec por obras de mantenimient

TE INTERESA