Cámaras de seguridad delatan a presunto líder de la Unión Tepito

4 diciembre 2017 1:20 pm

Las imágenes obtenidas por cámaras de seguridad del bar ‘Bar Black’ resultaron fundamentales para inculpar a un presunto jefe de sicarios de la Unión Tepito, identificado como Omar Romero, alias ‘El Colosio’, detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la grabación se aprecia la llegada al centro nocturno, ubicado en la colina Condesa, de Omar Romero, ‘El Colosio’. Instantes después se observa cómo él y otros cómplices interceptan a la víctima, el narcomenudista, Horacio Vite Ángel. Minutos más tarde los agresores sacan a Vite a golpes y le disparan sobre la calle Mexicali. 

Hay dos versiones de esta ejecución, ocurrida el 24 de mayo de 2013, la cual desencadenó a los dos días el plagio y asesinato de 13 jóvenes sustraídos del bar ‘Heaven’.

La primera, consta en la causa penal 35/2014, y refiere que Vite acudió al negocio a verse con una mujer que trabajaba ahí, la cual conoció por Internet, y que miembros de la Unión Tepito, que controlaban la venta de estupefacientes en el sitio, interpretaron su presencia como un desafío al pacto con la Unión Insurgentes, banda delictiva a la que pertenecía Vite.

Leer más: Ejecutan a dos hombres en Tlalpan y dejan mensaje de advertencia

La otra versión, manifestada por otros sujetos implicados en el caso, es que los acuerdos entre los narcomenudistas ya se habían roto por asesinatos anteriores y que Vite se volvió un objetivo de los tepiteños por ser primo de Edwin Agustín Cabrera Jiménez, ‘El Antuán’, líder de la Unión Insurgentes.

Se indagó también un percance que supuestamente tuvo Vite con Jersy Ortiz Ponce, una de las víctimas del bar ‘Heaven’ e hijo de Jorge ‘El Tanque’, un presunto narcotraficante de Tepito que estaba encarcelado.

El conflicto, según las indagatorias, pudo haber tenido lugar en el mismo ‘Bar Black’, semanas antes de los asesinatos, lo cual generó fricción entre los grupos criminales.

Sin embargo, la versión nunca se comprobó y en los expedientes de la Procuraduría capitalina (PGJ) se sustentó el móvil como un riña y venganza por venta de droga.

Hasta ahora, los videos y otras pruebas ayudaron a confirmar las sentencias de tres hombres por la ejecución de Vite: Jesús Vega Lemus ‘El Grande’; Bryan Torres Razo, ‘El Pecas’ y Mario Cerón García, ‘El Ratón’.

Con el arresto de Omar Romero, ‘El Colosio’, en el Estado de México, la PGJ desmanteló a una célula de La Unión Tepito conocida como ‘la vieja guardia’, cuyos integrantes son responsables, desde 2010, de la fundación y expansión del cártel. En contra de ‘El Colosio’ existían tres órdenes de aprehensión por los homicidios de 11 víctimas.

Te puede interesar:

Ejecutan a dos hombres en Tlalpan y dejan mensaje de advertencia

Dos muertos durante enfrentamiento entre policías y delincuentes en la Morelos

Comentarios