Aumentan mujeres carteristas en el Metro

28 febrero 2017 11:09 am

La complicidad de mujeres en los asaltos dentro del Metro ha incrementado en los últimos meses, informó Marco Muñoz Valdéz, gerente de Seguridad del Metro. Las bandas criminales operan principalmente en estaciones terminales y de transbordo, entre las 6:00 a 10:00 y entre las 16:30 y las 21:00 horas.

Leer más: Caen carteristas que operaban en el Metro

De acuerdo con las autoridades del Metro durante el 2016 detuvieron a 700 personas por robo, pero sólo a 180 se les inició una carpeta de investigación.

“A las víctimas sólo les interesa recuperar sus objetos de valor: celular, cartelera; los hemos llevado al Ministerio Público y acusan que es una pérdida de tiempo”, enfatizó el funcionario.

Por ser un delito menor, donde no se involucra la violencia, la víctima puede concederle el perdón al imputado permitiendo que éste vuelva a delinquir, incluso, elementos policíacos han detenido a personas que en un día cometieron tres robos.

Modus operandi

Los delincuentes operan en un grupo de más de tres personas; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detectado a familias completas.

Uno de los carteristas estudia a la víctima para detectar qué objetos de valor lleva y dónde los guarda, al pretender entrar o salir de un vagón los otros dos cómplices aprovechan el tumulto para robarla.   

La víctima por lo general es un hombre a quien intercepta una joven que se coloca adelante para distraerlo, mientras sus cómplices sustraen los objetos.

“Las mujeres, muchas de ellas menores de edad, son un grupo importante para esta actividad, cuando logran despojar de sus pertenencias al usuario ella lo recibe y lo oculta entre sus prendas, incluso en su ropa interior”, señaló Muñoz Valdéz.

Comentarios