Atacan sexualmente a jovencita en el interior de museo del INAH

Al agresor se le identificó como el ‘güero de Michoacán’, y era el responsable de vigilar el museo del INAH en el Centro Histórico.

Un policía auxiliar, encargado de vigilar y resguardar el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agredió sexualmente a una joven del personal de limpieza en el interior de una de las salas de exhibición del mismo recinto, el 18 de febrero pasado.

De acuerdo con una investigación periodística presentada en el programa de Grupo Radio Centro conducido por Fernanda Tapia, la mujer agredida -quien padece una discapacidad auditiva- fue víctima del ataque en la Sala Corea.

Te sugerimos: ¿Cuántas más? Van al menos 5 ataques sexuales en instalaciones de la UNAM

La versión la confirmó la misma Gloria Artís, directora del museo ubicado en la calle de Moneda 13, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La llevamos directamente a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, en la colonia Doctores; ha estado todo el tiempo acompañada por nosotros”, señaló la funcionaria.

-Versión oficial-

A decir de Artís, “el policía fue inmediatamente retenido aquí mismo en el museo y después retenido, solamente, porque bueno, hasta que no haya la investigación correspondiente… y se solicitó, yo personalmente, al mando de su corporación que lo presentaran ante la autoridad correspondiente y el asunto se hizo tal cual”.

El vigilante, al que de acuerdo con denuncias en redes sociales se le identifica como el ‘güero de Michoacán’, pertenece a la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), corporación a la que el INAH contrata los servicios de vigilancia de sus recintos.

Te sugerimos: Confirma INAH autenticidad de Códice Maya; texto prehispánico más antiguo

Artís afirmó que igualmente, la joven agredida pertenece a una empresa privada que el Instituto contrata para realizar la limpieza de sus museos.

“Ambas personas involucradas en el hecho, tanto la denunciante como el denunciado, no forman parte del INAH sino de empresas contratadas, pero estamos totalmente atentos a toda la investigación”, dijo.

-Trabajo seguro-

La funcionaria informó que tras la agresión, la joven retomará su trabajo en breve.

“Ya tiene trabajo, en breve, en muy breve, conservó su trabajo y en breve ya se presentará a trabajar, es muy importante decir que no sólo tiene el respaldo total de la dirección del museo sino de todos los trabajadores del museo, de absolutamente todos.

“Todos hemos considerado que el hecho es desgarrador, conmovedor, nos ha conmovido a todos y todos estamos en la mejor disposición de apoyarla, tanto a ella como a su familia”, afirmó.

La sala del museo donde se habría llevado a cabo la agresión lleva como nombre “Corea. La tierra de la calma matutina” y forma parte de la exhibición permanente del museo. El Big Data solicitó a la Dirección de medios de Comunicación del INAH ampliar información sobre la seguridad en el museo, pero hasta la publicación de esta nota no abundaron nada.

Te puede interesar:

En forcejeo, delincuente dispara en la cabeza a su cómplice cuando secuestraban a taxista

Se registra incendio sobre Anillo Periférico y Canal de Cuemanco, Xochimilco

Secuestrar camión con todo y pasajeros, la nueva forma de robar en transporte público

EBD
CG

TE INTERESA