Así fueron las últimas horas de los tres estudiantes de cine

La Fiscalía presentó una línea del tiempo, la cual te explicamos a detalle.

El día lunes 23 de abril, aproximadamente a las 19:30 horas, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la muerte de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, desaparecidos y muertos en Tonalá a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Leer más: Ofrecen 1 millón por información de estudiantes desaparecidos en Jalisco

En un video presentado durante la rueda de prensa, se estableció una línea del tiempo de la reconstrucción de los hechos, la cual pretende reconocer exactamente como fue que un grupo de criminales secuestró, asesinó y posteriormente se deshizo de los cuerpos de los tres estudiantes.

Al inicio de la línea del tiempo, los estudiantes acudieron a una casa propiedad de la tía de una de ellos a realizar una sesión de grabaciones de video en la colonia Colinas de Tonalá. A esa persona posteriormente se le detendría por supuestamente ser parte de una red de prostitución con fachada de locales de estéticas masculinas regadas por todo el municipio.

Leer más: Señalan como ‘madrota’ a tía de estudiante desaparecido en Guadalajara

En ese momento, dos personas ahora detenidas vigilaban la casa y se percataron de la presencia de los estudiantes. Los detenidos, Gerardo (N) y Omar (N), confirmaron que en realidad, esta cabaña también era una casa de seguridad del grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación y que ahí se había detenido en 2015 a un miembro de esa organización con un arsenal y varios tipos de droga.

Cuando los estudiantes regresaban a sus casas, uno de los dos vehículos en que viajaban sufrió una falla mecánica en el Nuevo Periférico con dirección a la ciudad de Guadalajara.

Ahí, dos camionetas pick-up con seis hombres armados los rodearon y se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado. Estos mismos hombres los amagaron y se llevaron a los tres estudiantes, no sin antes disparar un tiro al aire.

Posteriormente, estas seis personas se llevaron a los estudiantes a una segunda casa, donde se encontraron después de un cateo las dos camionetas pick-up que se utilizaron en la previa intercepción en el Periférico, así como placas apócrifas de la Procuraduría General de la República (PGR) y sangre cuyo ADN coincide con los padres de uno de los desaparecidos.

El inmueble era propiedad de un delincuente apodado «Canzón» quien fuera asesinado el pasado 2 de abril por miembros del crimen organizado.

Leer más: Acribillan a implicados en desaparición de estudiantes en Tonalá

Fue este lugar donde se presume que los delincuentes interrogaron y golpearon a uno de ellos, Jesús Daniel Díaz, hasta la muerte. Aquí también asesinaron a los otros dos estudiantes bajo la suposición de que ellos ahora eran testigos del asesinato de su compañero.

Después de los hechos sucedidos en la segunda locación, los delincuentes llevaron los cuerpos de los jóvenes a un tercer inmueble ubicado en la colonia Prados Coyula. En esta finca se encontraron, después de un cateo, 56 litros de ácido sulfúrico casi puro y rastros biológicos de los cuerpos de los jóvenes, coincidentes asimismo con el ADN presentado por sus padres.

Leer más: Hallan supuestos restos humanos de estudiantes desaparecidos en Tonalá

El fiscal Raúl Sánchez informó que las dos personas detenidas ya han sido vinculadas a proceso y se encuentran en prisión preventiva por los delitos de secuestro agravado. Se espera que la investigación continúe hasta encontrar a los otros seis presuntos responsables de los hechos ocurridos a los estudiantes.

También puede interesarte: 

[VIDEO] Confirman muerte de estudiantes de cine a manos del CJNG

[VIDEO] Polícías salvan a un hombre que quería aventarse de un puente

Feminicida mata a su esposa con más de 50 puñaladas

TE INTERESA