Arrestan a tres responsables por trata de blancas en CDMX

24 febrero 2017 4:25 pm

Tres personas, una de ellas mujer, fueron detenidas el pasado 22 de febrero por el delito de trata de blancas y explotación sexual en un hotel del Centro Histórico, esto debido a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México otorgó una orden para el cateo de dicho inmueble.

Según una carpeta de investigación emitida por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de la Trata de Personas, en octubre pasado una de las víctimas denunció que desde los 16 años fue obligada por un hombre para ejercer la prostitución en distintas entidades federativas desde 2011.

Tiempo después la joven fue trasladada a la capital de la República para seguir “siendo obligada a trabajar” en los hoteles donde intervinieron las autoridades capitalinas.

Sus declaraciones coincidieron con las de otras afectadas por la forma de operar de los responsables, quienes eran apoyados por dos mujeres que son buscadas por la Policía de Investigación (PDI).

El modus operandi consistía en que las mujeres les solicitaban sus credenciales para registrarlas en hoteles y se encargaban de cobrar derecho de piso para dejarlas trabajar.

Leer más: Inauguran Hogar CDMX para personas en situación de calle

Por dicha comisión pagada, las mujeres de entre 20 y 40 años tenían la “garantía” que fueran colocadas cerca de las calles Corregidora y Circunvalación, en la zona denominada como la Merced.

La cuotas que aportaban las víctimas de trata, les permitía contar con una habitación en los distintos hoteles y seguridad, en caso alguno de que los clientes se comportara de forma agresiva. Los pagos beneficiaron a los imputados por prostitución ajena, según la PGJ.

Las investigaciones de la dependencia indicaron que recabó la denuncia de 15 mujeres afectadas por lo anterior y el dictamen psicológico forense arrojó que todas ellas presentaron afectación y alto grado de vulnerabilidad.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad les brindó apoyo integral, psicológico, médico y orientación jurídica.

Los hombres fueron llevados al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que la mujer fue llevada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde un juez los vinculará a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Comentarios