Agentes infiltrados capturan a 54 ‘carteristas’ en el Metro

5 septiembre 2017 3:56 pm

Durante agosto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a un total de 54 carteristas dentro de las instalaciones del Metro.

De acuerdo con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, los ladrones fueron detenidos en flagrancia por agentes de investigación infiltrados en la red de transporte público.

Leer más: El vía crucis de denunciar el robo de celular en el Metro

En conferencia de prensa, la dependencia informó que en total se han detenido a 83 personas por diversos delitos, de ellas 37 han sido vinculadas a proceso, 12 casos se encuentran por deternminar su situación legal y 34 personas fueron puestas en libertad.

“En los caos de las personas que fueron puestas en libertad fue porque las partes involucradas llegaron a un acuerdo, así lo permite el nuevo sistema de justicia penal”, dijo Garrido.

El funcionario señaló que anteriormente el robo de pertenecias en el Metro no se consideraba como un delito grave al no ser con violencia. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el robo en el transporte públcio se tipificó como un delito grave que puede alcanzar una pena de hasta cinco años.

Leer más: ¡Un dolor viajar en el Metro!: Cuando el sistema colapsa

El delito de robo a pasajeros a bordo del Metro se incrementó  158% en loq ue va del año, al pasar de 2 robos diarios en 2016 a más de 5 robos al día en lo que va del 2017.

Durante el mes de julio se registraban 10 denuncias por robo al interior del Metro, por ello la PGJ introdujo a 48 agentes de investigación vestidos de civil quienes se encargan de detener a los ladrones.

Luego de la implementación de este operativo las denuncias por robo disminuyeron a  7 diarias.

Leer más: Sobrevivir a un intento de suicidio en el Metro puede salir caro

Garrido llamó a los usuarios del transporte público a denunciar robos y ataques sexuales al interior de las instalaciones del Metro.

Detalló que hasta el momento se han abierto 25 carpetas por abuso sexual en dicho transporte.

Por su parte el director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que se trabaja en coordinación con la procuraduría al informar qué estaciones presentan mayor incidencia delictiva, tales como Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas.

Te puede interesar:

Tras asalto acribillan a sujeto afuera de un kínder en Nezahualcóyot

Un hombre da pastillas para dormir a su hija y abusa sexualmente de ella

Hermanas van a fiesta y desaparecen en Edomex; hallan el cuerpo de una

Comentarios