Acusado del Matatena se reserva su derecho a declarar, pero se dice inocente

11 mayo 2016 5:38 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

Leopoldo Rafael Duarte Pereda, acusado del delito de abuso sexual en contra de tres  alumnos del kínder Montessori Matatena, rindió hoy su declaración preparatoria ante el juez de la causa donde dijo ser inocente de los delitos que se le imputan.

Tras la rejilla de prácticas del juzgado 51 ubicado en el Reclusorio Oriente , dijo al juez Javier Ramírez Hernández, que no había cometido el crimen que se le imputa, por ello, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas  para que le sea definida su situación jurídica.

Al respecto el magistrado presidente descartó que los niños que fueron víctimas de presunto abuso en el kínder Montessori Matatena vayan a comparecer ante el juzgado que lleva el caso, pues sería revictimizarlos, además que por su edad es difícil someterlos a una entrevista.

“Sabemos todos que un niño a los cuatro años de edad no tiene mucha capacidad de comunicación, su capacidad de respuesta puede estar muy limitada por la edad, las circunstancias a las que ha estado sometido pues, digo, no han de ser fáciles para el menor ni  para sus padres tampoco, menos; para todo mundo es muy complicado el tema”.

Sin embargo, reconoció que será decisión del juez de la causa si llama o no a los menores a comparecer dentro del juicio que podría iniciar en contra de Duarte Pereda, aunque confió que el criterio del juzgador sea con base al respeto irrestricto de los derechos de los niños, y evitar una revictimización.

“En eso no hay más que una sola regla y se va a respetar a ultranza, hasta sus últimas consecuencias: siempre el juzgador podrá decidir las diligencias atendiendo en primerísimo lugar al interés superior del menor. Él va a decidir en el momento si se le hace daño al menor, si puede comparecer, la tecnología adecuada, con cuartos especiales, en declaraciones que son muy amables para un menor. Con muñecos, con caricaturas, con gente especialista en el tema, pero eso lo tendrá que determinar al paso el juez viendo la necesidad o no de una ratificación de declaración”, dijo el funcionario.

Comentarios