Acuerdan CDMX y Edomex agilizar levantamiento de cuerpos en el Metro

Con el documento se establecen los protocolos a seguir para evitar que se detenga el servicio de transporte por más de dos horas.

El gobierno capitalino y la Fiscalía del Estado de México firmaron un convenio para agilizar el levantamiento de cadáveres de las vías del Metro en caso de suicidio o accidente en las líneas A y B, en sus tramos ubicados en territorio mexiquense.

Con el documento se establecen los protocolos a seguir para evitar que se detenga el servicio de transporte por más de dos horas, como ocurre actualmente, y que se realicen los trabajos en alrededor de 20 minutos.

De acuerdo con las autoridades, en 2017 y lo que va de este año 22 personas se arrojaron al paso del convoy.

Te sugerimos: Detienen a sujeto con billetes falsos de 500 pesos

Desde ahora, el levantamiento de los cuerpos que se encuentren en las vías será bajo el Protocolo del Primer Respondiente, aportando al personal de la fiscalía todos los indicios de prueba recabados como videos de cámaras institucionales o registros fotográficos.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que la coordinación y el trabajo entre ambas entidades son fundamentales para tener una actuación rápida, eficiente, inmediata y sensible por parte de las autoridades para atender los decesos que ocurren en las vías del Metro.

“A través de estos protocolos se homologan los procedimientos, se llevan a cabo los procesos o los esquemas de procedimiento de levantamiento, de identificación, de actuación de las autoridades ministeriales, de un sistema de transporte como es el Metro”, indicó.

Destacó que esto se logrará en coordinación con todas las estancias que convergen en determinados puntos donde hay una alta concentración de personas.

Te sugerimos: Sin reportes de daños tras sismos en Iztacalco: PC

A su vez, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, reiteró que el acuerdo permite agilizar el levantamiento de un cuerpo cuando por cualquier circunstancia, ya sea un suicidio o la probable comisión de un delito, caiga en las vías del Metro en las estaciones que se encuentran en territorio mexiquense.

“El convenio realmente viene a formalizar muchas de las cosas que ya se realizan. Igualmente, quiero destacar que el Metro nos va a ayudar a distribuir material de difusión en materia de prevención del delito, y a repartir imágenes de personas desaparecidas”, abundó.

Te puede interesar:

Metro Pantitlán, un riesgo para los usuarios debido a deformaciones estructurales

[VIDEOS] Se registran 2 sismos en la CDMX con epicentro en Iztacalco

[VIDEO] Crudo momento en que muere un presunto delincuente en Iztapalapa

JGR

TE INTERESA