Activan alerta de género en Tehuacán, Puebla; registra 33 feminicidios en tres años

Foto: Agencia Enfoque

Según datos oficiales, en los últimos 3 años Puebla ha registrado 111 casos por feminicidios, 33 de ellos cometidos en el municipio de Tehuacán. 

Tehuacán es uno de los 50 municipios de Puebla donde la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB) declaró hoy la Alerta de Violencia de Género.

Según datos oficiales, en los últimos 3 años Puebla ha registrado 111 casos por feminicidios, 33 de ellos cometidos en el municipio de Tehuacán.

Desde el pasado 8 de abril, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificó al Gobierno de Puebla la declaratoria de alerta de género en el estado.

Dicha declaratoria contempla la aplicación de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia contra las mujeres, entre ellas, apoyo psicológico y jurídico.

Leer más: CNDH pide activar alerta de género en Puebla tras feminicidios

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social local, Enriqueta Sánchez Flores, dijo que la activación de esta alerta era necesaria en el municipio y adelantó que trabajarán con la casa de justicia, grupos vulnerables y DIF municipal para la prevención de este delito.

Agregó que también se están realizando pláticas preventivas con jóvenes, pues una de sus mayores preocupaciones son los primeros indicios de violencia en el noviazgo. Señaló que, de acuerdo con estadísticas, el 64% de mujeres adolescentes sufre agresiones por parte de su pareja.

La funcionaria lamentó que, a pesar de la ayuda brindada a mujeres víctimas de violencia, la mayoría de ellas no terminan los procesos o deciden no denunciar al responsable .

En próximos días se espera la implementación de la patrulla naranja, la cual auxiliará a mujeres que ese encuentran en esta situación.

Con información de Carolina Espinosa.

Te puede interesar: 

Tlalpan encabeza feminicidios y secuestros en la CDMX: Observatorio

[VIDEO] Sin discusión, Congreso de Yucatán rechaza aprobar matrimonio igualitario

Asaltantes asesinan a mujer de un balazo en la cabeza

BNA

TE INTERESA