5 fuertes operativos en Tepito que no le hicieron ni cosquillas a la delincuencia

Este un histórico de los operativos que ha habido en tepito, los cuales han bajado muy poco o casi nada los índices delictivos en la zona

A lo largo de los años, las autoridades de la Ciudad de México han efectuado en Tepito diversos operativos para intentar infructuosamente acabar con la delincuencia.

Decomiso de armas, drogas, piratería, ubicación de túneles secretos para esconder mercancía ilegal e incluso expropiaciones de inmuebles completos son parte de las medidas que han tomado las diferentes administraciones capitalinas sin lograr reducir los índices de inseguridad en el sitio.

1. Operativo que terminó en la captura de 43 distribuidores de droga en Tepito

Uno de los operativos en Tepito en los que más personas fueron detenidas, durante las últimas dos décadas, fue el del 21 de octubre de 2003 en el cual la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) logró la captura de 43 cabecillas del narco. Para el operativo se usaron helicópteros cóndor, tanquetas, equipos de tiradores apostados en azoteas.

 

2. Expropiación de «La Fortaleza» 

En 2007 el entonces Gobierno del Distrito Federal expropió toda una vecindad que ocupaba un predio de 5 mil 600 metros cuadrados en la calle de Jesús Carranza número 33, barrio de Tepito. La justificación era que ahí se alojaban narcomenudistas, vendedores de artículos robados, piratería, armas, etcétera. El operativo para logar la expropiación contó con la participación de 565 policías capitalinos que sitiaron el barrio bravo. Con los años el inmueble se convirtió en un centro de servicios sociales, sin embargo la acción no causó repercusión en la disminución de los delitos.

3. Operativo de CDMX y PGR contra cabecillas de la droga en Tepito 

En 2008 tanto la Procuraduría de la Ciudad de México como la PGR realizaron un operativo conjunto para la captura de cabecillas de la venta de droga en Tepito, sin embargo solo fueron detenidos durante la acción cinco narcomenudistas, además de decomisar solo un kilogramo de marihuana, 300 kilogramos de cocaína en piedra, 1000 grapas y 150 cartuchos de calibre 9, 45 y 38. Este operativo tampoco ayudó a reducir las cifras de venta de estupefacientes.

4. Operativo contra trata en hotel de Tepito

En marzo de 2009 la entonces PGJDF entró por la madrugada al hotel Boston, ubicado en el barrio de Tepito, en donde detuvieron a 15 personas, entre las que se encontraban cuatro mujeres, por los delitos de corrupción de menores y venta de drogas. Las investigaciones revelaron que los estupefacientes eran vendidos en el hotel y consumidos al interior de las habitaciones, incluso por menores de edad.

5. Operativo contra narcomenudistas terminó con liberación de detenidos

Apenas el pasado 22 de octubre se dio a conocer la realización de un operativo en Tepito por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en el que se capturaron a 31 integrantes de la empresa criminal. Sin embargo el polémico juez Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de los detenidos bajo el argumento de que el operativo estaba plagado de errores como el hecho de que se declaro que los individuos fueron capturados en una bodega de droga, cuando en realidad la detención se efectuó en una fiesta. En esta acción se incautaron dos y media toneladas de marihuana.

JH

Te puede interesar:

Pseudomona, la peligrosa bacteria panteonera que entra por la boca

Muere niño tras pelea escolar; profesora vio la riña y no dijo nada

Policía, abogado, ginecólogo y profesor, violan a joven de 16 años

 

TE INTERESA