Junio, el mes más violento en Tláhuac

17 agosto 2017 5:13 pm

Por Pamela Ventura

Tláhuac inició el segundo trimestre de 2017 (abril-junio) con las cifras más altas en carpetas de investigación del último año y, precisamente, junio destacó como el más violento.

El Informe Estadístico Delictivo del Distrito Federal que elabora la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) reveló que 23% de 472 carpetas que se iniciaron corresponden a delitos de alto impacto, mientras que 77% son de bajo impacto.

La organización Semáforo Delictivo coincidió en que la demarcación presentó focos rojos con 5 homicidios, 39 robos a vehículo, 45 robos a negocio y 24 lesiones.

El aumento de la violencia se ha dado exponencialmente. En enero de 2016 la demarcación registró 267 carpetas de investigación y averiguaciones previas, en junio la cifra creció a 355, aunque en diciembre disminuyó a 321.

Leer más: Inicia la ALDF proceso de remoción de Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac

Tláhuac cerró el año con 20% más de carpetas de investigación por la comisión de delitos.

Durante el primer mes de 2017 la delegación comenzó con 349 carpetas, 24.4% de ellas iniciadas por delitos de alto impacto.

Foto: El Big Data Mx/ José Luis Villa

Sin embargo, esto cambió enseguida; desde febrero se sitúa en la cuarta posición, pese a haber registrado 332 carpetas.

El incremento exorbitante de la violencia en Tláhuac se dio entre marzo y junio. En marzo estuvo a dos carpetas para alcanzar las 400 y en Abril superó esta cifra con 413, en estos meses el foco rojo de delitos se concentró en robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, homicidio, secuestro y extorsión.

En mayo se iniciaron 458 carpetas, 23.4% de éstas por delitos de alto impacto. Robo a casa, vehículo y negocio, así como, homicidio y lesiones fueron los males que aquejaron a los habitantes de la delegación.

El 20 de julio la Marina abatió en un operativo al líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos. Desde ese día ha habido múltiples operativos, bloqueos y detenciones en la demarcación. No obstante, el número de carpetas de investigación en la PGJCDMX bajó sustancialmente a 347, de estos 20% corresponden a delitos de alto impacto, la cifra más baja del año.

Con todo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016) que la cifra negra, los delitos no denunciados, asciende a 94% en el país.

Comentarios