IPN recolecta, reusa y robotiza basura digital

22 enero 2016 12:00 pm

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 “Zacatecas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante el proyecto Recolecta, Reúsa y Robotiza, planean disminuir la contaminación generada por residuos electrónicos como: celulares, aparatos electrónicos domésticos  y televisores analógicos.

Los politécnicos se dieron a la tarea de crear el taller “Robotización de Reciclados Electrónicos” para estudiantes de secundaria, a quienes brindaron platicas sobre el problema de la contaminación ocasionada por desechos electrónicos, debido a diversas sustancias que utilizan en su elaboración, altamente nocivas para la salud.

Luis Mario Trejo Hinojosa y Valeria Lizeth Frausto Flores, estudianetes y representantes del proyecto, explicaron qué son y cómo funcionan los diodos emisores de luz, mejor conocidos como LED, y porqué es necesario conectarlos a una pila.

Por medio de una campaña de recolección de basura electrónica que realizaron en el plantel politécnico para conformar un banco de dispositivos, los jóvenes proporcionaron a los nóveles educandos una serie de componentes para que los destruyeran y crearan bocinas, lámparas y lapiceras. Además demostraron sencillos experimentos, donde fue posible visualizar las ondas sonoras de la voz humana o de una fuente musical.

Los maestros Alan Fermat Quintero y Vianey Martínez López, asesoraron a estudiantes del tercer semestre de la carrera técnica de Sistemas Digitales, quienes consideraron que mientras más joven se sumerja la persona al mundo de la tecnología, mayor posibilidad existe de ampliar su vocación encaminada a la ingeniera e investigación, lo que resulta indispensable para el crecimiento del país.

Asimismo, mencionaron que gracias al éxito obtenido por los talleres, pretenden realizar la campaña de reciclaje de aparatos electrónicos, como el taller de robotización permanentemente, a fin de impulsar la conciencia ecológica, promoviendo la ciencia y las carreras que imparte el IPN.

Comentarios