IPN crea cargador de dispositivos móviles a base de energía corporal

ipn, dispositivos moviles, cuerpo humano, energia, esime, el big data, big data

22 febrero 2016 12:34 pm

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un prototipo ligero que trasforma la energía que libera el cuerpo humano en electricidad, permitiendo cargar dispositivos móviles como celulares, tabletas electrónicas, entre otros.

Los estudiantes destacaron que con el dispositivo las baterías se cargan en cuatro horas, aproximadamente, con un ejercicio moderado y dos con actividad intensa, lo que ocasiona que quedarse sin batería será cosa del pasado.

 “Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una alternativa para campistas o rescatistas, sobre todo cuando no cuentan con una conexión eléctrica”, mencionaron.

Este dispositivo fue uno de los ocho artefactos seleccionados, entre mil 600, por organizadores de la 9ª Feria Tecnológica Feteps 2015, realizada en Sao Paulo, Brasil, haciéndolo merecedor del tercer lugar.

El aparato es colocado en la rodilla, por ser la parte del cuerpo que acumula mayor energía, mediante una estructura de aluminio con dos pequeñas varillas ajustadas a la pierna, contiene dos puertos USB y mide 10 centímetros de largo.

Los creadores son: Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Los jóvenes politécnicos contarán con la asesoría de una aceleradora de negocios en Nuevo México, Estados Unidos, también contarán con apoyo económico dentro y fuera del país a fin de contribuir para la venta y viabilidad del proyecto, el cual ya ha iniciado los debidos procesos de patente.

Comentarios