“Inviable” la abrogación de la Reforma Educativa: Romero Hicks

23 junio 2016 6:34 pm

Por Eduardo Suárez

El ex rector de la Universidad de Guanajuato y hoy senador  del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks dijo que los senadores han esperando tres años que la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE), dialogue a partir de propuestas, y añadió que la abrogación de la Reforma Educativa es “inviable”.

“Cambiar la Constitución es un ejercicio complejo y si ellos tienen sugerencias estamos abiertos. No prejuzgo, pero es más sencillo poder analizar las leyes secundarias de las reformas a partir de propuestas”, sentenció.

Al término de su ponencia “La reforma educativa”, del programa “Senado Joven”,  Romero Hicks indicó que están abiertos para dialogar con los maestros, siempre y cuando, existan propuestas constructivas, y aceptó que “el Estado no ha sabido atender los problemas sociales de Oaxaca, ni tampoco los legisladores”.

“Oaxaca tiene muchos problemas de carácter social porque hay cuestiones no atendidas, son omisiones acumuladas en el camino que ahora son una expresión de inconformidad que el Estado no ha sabido atender, ni nosotros tampoco”, declaró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En relación al encuentro celebrado entre el CNTE y la Segob es un buen paso en una democracia, pero el diálogo debe de ser de todos los días.

“No es noticia que se hayan reunido el día de ayer, sino que deriva de ese diálogo. Así como Segob debe dialogar con grupos sociales diversos, la SEP debe dialogar con los maestros. A veces hablamos de los maestros pero no con los maestros. Debemos de encontrar una agenda educativa independiente de su orientación personal de cada maestro, sean o no de una corriente del sindicato”, aclaró en entrevista en la Cámara de Senadores.

Explicó que es importante se encuentre un camino para que a partir de propuestas académicas y educativas se pueda dialogar con los maestros.

Acerca de Comisión de Nochistlán que recientemente se dijo se conjuntaría, dijo que aún hay que ver su integración y agenda, pero se deben conservar la legalidad, la esencia de la reforma y favorecer el diálogo en cierto espacio de civilidad.

“Van a tener que comparecer en su momento el secretario de Gobernación, de Seguridad Pública y de Educación. Estamos en una observación cuidadosa en ver como caminan los procesos del diálogo. Es un hecho muy lamentable que en vez de encuentro y civilidad ocurra esto. Es el Congreso de la Unión el lugar, sino no hay un diálogo republicano estará incompleto el proceso”, dijo.

“No podemos permitir que cualquier armonización de derecho se intente poner en un jerárquico de valores por debajo el derecho de la infancia. No se puede permitir el desplazamiento, que por un maestro esté cumpliendo, ocurra lo de Chiapas, quienes fueron vejados por estar trabajando.  Nadie está por encima de la ley: se debe hacer un dialogo dentro de la ley, con principios de legalidad. Incumplir no es un derecho, dejar de trabajar no es un derecho; se debe hablar con propiedad”, finalizó.

 

 

 

Comentarios