Sheinbaum fija en 2020 el final de la reconstrucción del 19S

A dos años del sismo del 19 de septiembre más de 17 mil inmuebles permanecen a la espera de reparaciones o de su reconstrucción total.

La reconstrucción de la Ciudad de México alcanzará un punto final en 2020, año que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fijó como cierre del proceso que siguió al sismo del 19 de septiembre de 2017.

A dos años del sismo que afecto prácticamente a las 16 alcaldías, más de 17 mil inmuebles continúan con diversos tipos de daños según el Gobierno de la Ciudad de México; al menos diez mil viviendas más de las que la administración de Miguel Ángel Mancera calculó.

Leer más: Este 19 de septiembre sonará la alerta sísmica en toda la CDMX

Hasta la fecha se han realizado seis mil 500 dictámenes geoestructurales en viviendas unifamiliares y unidades habitacionales por la presencia de grietas, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Coyoacán.

La reconstrucción y rehabilitación de viviendas unifamiliares ha iniciado con un esquema de subsidio.

“A la fecha se han intervenido tres mil viviendas unifamiliares y una vez que hemos sentado bases firmes para el proceso de reconstrucción, asumimos el compromiso de acelerar las obras para llegar a diciembre de este año con más de 7 mil viviendas en obra.

“La meta es terminar las viviendas unifamiliares a mediados de 2020. En relación con los inmuebles multifamiliares, al momento de este informe fueron intervenidos 142 inmuebles afectados”, aseguró Sheinbaum durante su Primer Informe de Gobierno en el Congreso local.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

La mandataria especificó que 261 edificios multifamiliares están por iniciar procesos de rehabilitación o reconstrucción total.

Asimismo destacó que se ha apoyado a los damnificados con un aporte económico mensual para renta con un equivalente a 212 millones 316 mil pesos, es decir, cada familia recibe cuatro mil pesos.

Adicionalmente, se establecieron alianzas con instituciones y fundaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Fundación Carlos Slim que apoya en la reconstrucción de más de 25 edificios, 306 viviendas unifamiliares, cuatro escuelas, dos centros de salud y dos mercados públicos.

Sheinbaum expuso que en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México se capacitaron a mas de 400 ingenieros que revisaron cada predio para determinar la viabilidad de la reconstrucción y la reubicación de las familias.

“De acuerdo con esta revisión, a la fecha se ha evaluado la necesidad de reubicar a 832 familias; ya está en proceso la asignación de predios y la construcción de vivienda que estará a cargo de SERVIMET y del INVI”, dijo.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

-Pendientes del 19S-

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó mil 980 planteles educativos afectados en la Ciudad de México.

De ellos, se han rehabilitado mil 814 y de los 166 restantes, 84 están bajo la atención del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa con recursos provenientes del Programa Escuelas al 100.

Leer más: Las 180 iglesias fracturadas por el sismo del 19S que nadie quiere reparar

Para atender este sector, la Fundación Bancomer y Fundación Carlos Slim han donado recursos para atender siete planteles.

A ellos se suman 203 inmuebles dañados de los cuales 197 son monumentos históricos y seis monumentos artísticos. Asimismo, de ellos 58 están catalogados como infraestructura cultural.

-Dos años de buscar justicia-

Hoy se cumplen dos años de que Martín Hernández perdió a su esposa y su madre durante el sismo y hasta ahora, no ha dejado de luchar para que los responsables por su muerte paguen ante la justicia.

Karla Kaori Santos Sánchez de 30 años y Matilde Téllez Cárdenas de 63, esposa y madre de Martín, respectivamente, eran trabajadoras de limpieza en el edificio de la avenida Emiliano Zapata número 56, edificado por la constructora Canadá Building, que se derrumbó con el sismo del 19 de septiembre.

Leer más: DRO acusado de homicidio ofrece 500 mil pesos por dos víctimas del 19-S

Por este hecho, el 11 de diciembre del 2017, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, quien fuera acusado de homicidio doloso, pero logró salir del Reclusorio Sur para enfrentar su proceso en libertad.

En entrevista, Hernández asegura que a dos años de esta tragedia no ha recibido apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y tampoco se ha hecho justicia por la muerte de sus seres queridos.

«Hasta donde tengo entendido, el DRO Juan Duay Huerta está preso en su casa, pues únicamente puede salir de su domicilio para asistir al médico, pero es uno de los responsables por el derrumbe del edificio pues pensamos que no se usaron materiales de la calidad adecuada para su construcción y él era el responsable de vigilar la calidad de los materiales», dijo.

Incluso, los abogados de Duay Huerta han ofrecido a la familia de las víctimas un total de 500 mil pesos como reparación del daño para retirar los cargos en contra del DRO.

Sin embargo, Hernández rechazó la cantidad, pues exige que se haga justicia por las víctimas que fallecieron durante el colapso parcial del inmueble durante el sismo del 19S.

Hernández buscará ahora el apoyo económico que prometió la directora general del DIF, Esthela Damián, quien aseguró que todas las familias que perdieron a un ser querido recibirían cuatro mil pesos mensuales.

TE INTERESA