Seis situaciones clave que ponen a AMLO en peligro cada vez que aborda un vuelo comercial

En un escenario similar, el presidente de Argentina recibió en 2018 un informe oficial sobre los riesgos que enfrentaba por viajar en vuelos comerciales.

Ausencia de custodia armada, imposibilidad para que el Presidente viaje al país con urgencia si lo necesita, exposición a un paro de trabajadores que entorpezca la agenda oficial o falta de comunicación en pleno vuelo, son algunos de los riesgos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría quedar expuesto al viajar en vuelos comerciales.

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El presidente López Obrador no es el primer mandatario que ha optado por no usar una flota a cargo del Estado. El año pasado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no tuvo opción para realizar sus viajes ese año.

En enero de 2018, Macri recibió recomendaciones debido a una serie de riesgos que se generaron por sus viajes en vuelos comerciales, en los que tuvo que transportarse debido a un retraso en la compra de una aeronave oficial que lo llevara a sus destinos internacionales.

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Como sucede con el presidente de México, aunque este por un compromiso político, Macri debió viajar en vuelos comerciales, lo que encendió alertas sobre su seguridad en el país sudamericano.

Unos días antes de que Macri iniciara una gira por Rusia, Suiza y Francia se conocieron tres informes oficiales que recomendaban al jefe de Estado dejar de utilizar vuelos comerciales. Otro informe del Ministerio de Seguridad enumeró 11 razones por las que el presidente de argentina debía extremar sus cuidados.

De acuerdo con el columnista Eduardo van der Kooy del diario El Clarín, seis resultan clave para la seguridad del mandatario. Primero, la ausencia de custodia armada, sobre todo en aquellas aerolíneas que no permiten la portación de armas de fuego en sus vuelos.

“La vulnerabilidad en los controles: la cantidad de pasajeros y equipajes los tornan menos rigurosos con el consecuente aumento de riesgo; el lugar de operación de las aeronaves: los vuelos oficiales, a diferencia de los otros, operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad; el incremento de las amenazas: se trata de un fenómeno que ha ido en aumento”.

Los riesgos sumaban además al personal interviniente, “en vuelos comerciales se hace imposible conocer los antecedentes y el perfil del personal de la tripulación” y la falta de comunicación en vuelo, “en la mayoría de las aerolíneas comerciales se prohíbe realizar llamadas a bordo. Lo cual mantiene por horas aislado al mandatario e imposibilitado de tomar decisiones”.

Uno de los informes, elaborado por José Luis Yofre, alertó que «el personal a cargo de la seguridad no dispone de información relativa a los demás integrantes del vuelo» y en el mismo documento recordaba que «el señor Presidente viajó con una persona que tenía antecedentes por narcotráfico«.

«Es importante destacar que tanto el personal de seguridad de la custodia presidencial como el de la unidad médica, que acompañan en el vuelo al primer mandatario y su grupo familiar, por las particularidades de la aeronave no se encuentran próximos al Presidente, lo que impide apersonarse en el tiempo adecuado ante una posible agresión o necesidad física», agregó el informe.

El presidente López Obrador anunció desde su campaña que venderá la flota de aeronaves al servicio de la Presidencia y que sus vuelos los haría en aerolíneas comerciales, además que continuará viajando en autopista para trayectos cercanos a la Ciudad de México.

El 18 de enero pasado, el presidente llegó a Tlahuelilpan, Hidalgo, municipio en el que explotó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, debido a que viajó por carretera desde Aguascalientes.

El martes pasado, López Obrador reconoció que sus trayectos por carretera los realizará en una camioneta modelo Suburban, debido a que se trata de un vehículo “más resistente”.

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