Rector de la UACM autorizó 50 mil pesos para un ‘curso fantasma’ e inservible

Galdino Morán dio su visto bueno para capacitar a profesores de la UACM en el uso de pizarrones electrónicos, que la universidad no tiene.

Como coordinador del Plantel Centro Histórico, el actual rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán, autorizó el pago de 50 mil pesos para un curso de capacitación que jamás de impartió.

De acuerdo con documentos en poder de El Big Data obtenidos a través de solicitudes de transparencia, Moran dio su visto para el pago hecho en 2017 a Jorge Roberto Robledo Manzur para capacitar a los profesores en el uso de pizarrones inteligentes.

Aunque el pago se liquidó en favor de Robledo Manzur, el curso no se llevó a cabo y en caso de que así hubiera sido, el Plantel Centro Histórico nunca fue equipado con pizarrones electrónicos.

De acuerdo con el oficio UACM/CPCH/158/18 el actual coordinador del Plantel Centro Histórico, Ricardo Domínguez Pérez, indicó que no hay registros u oficios que comprueben que la capacitación se llevó a cabo, tampoco un contrato con los detalles legales de la actividad.

“Respecto a la petición del número de pizarrones electrónicos en el plantel Centro Histórico le informo que no existe ningún pizarrón en el Plantel Centro Histórico.

“No se encontró dicho contrato, ni tampoco ninguno de los datos solicitados respecto a la capacitación de docentes en el plantel”, se lee en el oficio.

Esta versión fue corroborada por la secretaria técnica de Cuarto Consejo Plantel Centro Histórico, Jocelyn Romero, el 9 de noviembre de 2018, mediante el oficio UACM/4toCPCH/005/2018, en el que se indica que no hay conocimiento de los servicios o informes por la capacitación de pizarrones electrónicos.

Al respecto, el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo, quien es integrante del Consejo Universitario de la UACM, máximo órgano de Gobierno de la casa de estudios, aseguró que denunciarán la malversación de recursos públicos, pues no hay registro de los trabajos que supuestamente llevaron a cabo las cinco personas.

“El haber contratado en 2017 un curso dirigido a profesores del plantel Centro Histórico para el correcto uso de pizarrones inteligentes que se pagó y nunca se llevó a cabo es una prueba contundente de corrupción de Galdino Morán en ese entonces coordinador del Centro Histórico y del actual coordinador del plantel Ricardo Domínguez Pérez quien firmó las órdenes de pago.

“Es escandaloso que dinero público que dinero público sea usado de manera indebida y sin lugar a dudas esto merece ser sancionado”, dijo.

-Otros pagos irregulares-

Mediante el oficio UACM/CSA/O-423/2018, el coordinador de Servicios Administrativos, José Hernández Vázquez, señaló que hay otras cinco contrataciones más, todas autorizadas durante la administración de Galdino Morán en el Plantel Centro Histórico, de las que no existe información sobre su cumplimiento.

Una de estas contratada con Rogelio García Paulín, quien realizaría el informe “Principios y políticas para una educación inclusiva” con el fin de fortalecer programas en apoyo a la comunidad universitaria, por el que se le pagarían 112 mil 379 pesos, ya con el descuento de los impuestos correspondientes.

El tercero fue con Ignacio Ángel Viñas Robledo, quien presuntamente elaboró un proyecto de prevención para el consumo de drogas y alcohol a la comunidad universitaria en el Plantel Centro Histórico por la cantidad de 77 mil pesos.

La cuarta persona contratada fue Víctor Alejandro Alatorre Anguiano, a quien se le encargó el proyecto “Construcción de contranarrativas y narrativas alternas al discurso del odio”, por el que se pagaron 111 mil 600 pesos.

Por último, la UACM gastó 111 mil 600 pesos más en la elaboración del proyecto “Desarrollo y Sistematización de una estrategia pedagógica para la construcción de la paz en el plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, el cual estuvo a cargo de Jorge Feliciano Aguilera Campos.

El Big Data documentó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró anomalías por 300 millones de pesos que fueron entregados a la UACM para realizar obras y adquisiciones en sus cinco planteles de estudio.

Además la Auditoría encontró anomalías por 24 millones 236 mil 500 pesos que fueron usados para comprar equipamiento que nunca se usó o simplemente no se encuentra.

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