¿Qué fue de Visión Cero? La estrategia de seguridad vial que costó 1.5 millones

Con Visión Cero se redujo 20% las muertes por hechos de tránsito, a la fecha, su infraestructura permanece abandonada y sin recursos.

La estrategia de seguridad vial del Gobierno que termina, el programa Visión Cero, se enfrenta al abandono.

Sin recursos para su expansión y para dar mantenimiento a la infraestructura existente, especialistas plantearon la necesidad de evaluar su impacto para determinar su continuidad.

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“Siempre van a hacer falta recursos para su mantenimiento (infraestructura), nunca se le asignaron los necesarios”, afirmó Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, en entrevista con El Big Data.

Ballesteros recordó que la implementación de Visión Cero requirió del esfuerzo de varias instituciones para bajar recursos, y aun así, para infraestructura tan sólo se destinaron 600 mil pesos; en total, la estrategia recibió un millón 500 mil pesos.

El Big Data recorrió los Cruces Seguros de Mariano Escobedo, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la mayoría se observó los bolardos derribados y basura tirada en los macetones.

“Si están en esas condiciones, es porque cumplieron su función de resguardar al peatón en caso de que un automóvil los pudiera atropellar”, afirmó Ballesteros, quien encabezó la implementación de el programa Visión Cero en la capital.

Al respecto, Sonia Aguilar, gerente de Seguridad Vial de World Resources Institute (WRI), refirió que para que la infraestructura como bolardos y macetones sean efectivos, necesitan tener una buena planeación, mantenimiento y diseño adecuado.

Además, consideró que los bolardos son herramientas que salvan al peatón y son necesarios, pero se debe evaluar su desempeño para definir su continuidad.

“Las macetas son elementos temporales para saber si se pueden convertir en permanentes, hay en varios sitios, en algunos casos hemos visto que no han tenido la poda adecuada, que han servido como basureros (…) La nueva administración tiene la oportunidad de mejorar esto con base en un diagnóstico”, detalló Aguilar.

La especialista de WRI afirmó que esta administración fue de las primeras que implementó estructura vial para proteger al peatón al igual que ciclovías para los ciclistas, los dos usuarios vulnerables de la vía.

-Primeros resultados-

En tres años desde su implementación, la estrategia Visión Cero logró reducir 20% la incidencia de muertes por hechos de tránsito, aseguró Ballesteros, en relación a los resultados que entregará la administración saliente.

La ex funcionaria consideró que en comparación con las cifras que se tenían antes de su puesta en marcha, Visión Cero puede considerarse como un programa exitoso.

La ex funcionario destacó que a través de Visión Cero no sólo se logró la reducción de muertes, sino el fortalecimiento de conductas como el uso del cinturón de seguridad, la reducción del límite de velocidad y el uso del casco para ciclistas y motociclistas,

Además de mejoras en la infraestructura pública y la consolidación del programa Alcoholímetro, que se implementó desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la capital.

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