Profesores indígenas, más aplicados que los otros docentes; 75% tiene posgrado

El porcentaje de docentes indígenas con posgrado duplica al de los otros profesores de educación pública en México.

En México 59 mil 800 indígenas se convirtieron en docentes y 75% de ellos obtuvieron un posgrado, un porcentaje que prácticamente duplica al de los profesores no indígenas.

Datos del Inegi señalan que 30.4% de los docentes en México que imparten clases en los niveles superior tienen maestría y 15% doctorado.

En los del tipo medio superior 16.9% tiene maestría y 2.4% doctorado, mientras que en el nivel básico sólo 7.2% tiene maestría y 0.6% doctorado.

De esta manera, los profesores indígenas han mostrado mayor interés por mejorar su preparación.

De acuerdo con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) este logro se obtuvo en 10 años, gracias a los apoyos otorgados.

“Ahora tenemos 75% con posgrado, hace 10 años eran sólo 20%”, informó Rosalinda Morales Garza, directora de la DGEI.

Destacó que con este paso se avanza en la educación de las comunidades indígenas, ya que estos profesores han regresado a sus comunidades a compartir sus conocimientos.

Según el Inegi, 3 de cada 10 integrantes de una comunidad indígena presentan rezago educativo y 13 de cada 100 no habla español.

Es por ello que , los profesores deben tener competencias lingüísticas y pedagógicas en ambientes plurilingües.

“No sólo es tener un modelo diferenciado, sino contextualizar los aprendizajes y que las condiciones de las escuelas sean equivalentes al resto”, agregó Rosalinda Morales.

Un ejemplo

Mario Cortés Bautista es director de la primaria Indígena Coyolxauhqui, que se encuentra en Teotlalpan Tlatelulco, Tlaxcala.

El plantel educativo tiene a cuatro profesores con posgrado, los cuales decidieron continuar su preparación por vocación.

“Cuando escuchan que otros tienen grados de maestría se animan y empiezan a capacitarse porque tienen un compromiso con la niñez”, enalteció.

Pese a que muchos afirman que lo hacen para percibir un mejor sueldo, el director negó que ese sea ese el motivo principal, puesto que los pagos no les llegan por preparación.

“Lo hacemos por la satisfacción e inquietud personal de brindar educación de calidad”.

En cuanto a las facilidades para continuar su preparación, reconoció que la primaria no las otorga; son los maestros quienes al mismo tiempo cumplen con su horario de trabajo y toman las capacitaciones.

“Ellos cumplen con su trabajo cotidiano sin permisos constantes para salir, eso hace más valiosas sus intenciones con la niñez; pero cuando la DGEI hace congresos suele facilitarles todo lo necesario para que vayan a la Ciudad de México. Les dan comidas, un lugar en el que quedarse, etcétera”, aclaró.

El esfuerzo por preparar maestros indígenas

La directora del DGEI, Rosalina Morales Garza aseguró que a los profesores no se les otorga una plaza sólo por hablar una lengua sino porque ya tuvieron una capacitación.

Para promover la profesionalización, la DGEI brinda a los docentes la posibilidad de elaborar sus propios materiales didácticos y tener una relación cotidiana con los estudiantes.

En el proceso de institucionalización a las escuelas se les otorgan libros gratuitos y una serie de materiales que acompañan el proceso de aprendizaje.

En cuanto a infraestructura, se han implementado en tres mil 500 escuelas indígenas el tiempo completo con alimentación.

“Eso nos da la condición de trabajar con la lengua materna en el tiempo extra, la contextualización de aprendizaje o aprender el español como segunda lengua, pero también alienta a padres y madres saber que al menos van a recibir un alimento en la escuela” sostuvo Rosalinda Morales.

Hasta este año, 96.6% de alumnos indígenas terminaron su primaria en tiempo y forma.

“Eso mueve a que tengan mejores condiciones de ingreso a la secundaria y esperar que el techo no sea la secundaria”, añadió.

Sin embargo, señaló que que para cumplir con sus funciones se necesita el acompañamiento y gestión de las autoridades educativas federales y estatales así como mayor comunicación y coordinación entre todos los sectores del sistema educativo.

La otra educación

La labor de los profesores indígenas es más extensa y su papel modifica incluso la dinámica social.

Uno de los logros que las niñas y adolescentes de las comunidades concluyan la educación básica al retrasar los embarazos.

Antes, menos de la mitad de las mujeres que hablan alguna lengua indígena había concluido sus estudios, lo que las convertía en el sector con mayor analfabetismo.

No obstante, se ha trabajado en el tema de la educación para la salud con el objetivo de elevar estas cifras.

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