¡Por la libre! El peligroso transporte de carga que circula sin ley

No existen normativas sobre el peso máximo que puede trasladar, ni medidas de seguridad para este tipo de trasporte de carga

El transporte de carga opera por vialidades y carreteras del país sin que un órgano verifique que cumpla la normatividad actual o que defina un peso máximo y las medidas de seguridad que debe guardar.

Te sugerimos:  [VIDEOS] Tráiler pierde el control y mata a por lo menos nueve personas en la México-Toluca

Que no exista una agencia especializada que lo vigile es un riesgo que se refleja en las estadísticas: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tan sólo en 2017 se registraron 76 mil 931 accidentes en los que se vieron involucrados vehículos de carga.

Stephan Brodziak, director de Seguridad Vial del Poder del Consumidor, consideró que la regulación no sólo debe poner el límite de 54 toneladas de peso para el transporte de carga, sino medidas de seguridad para evitar atropellamientos.

“A nivel federal aún no hay una regulación al respecto. En el transporte de carga muy pocos tienen las salvaguardas laterales, hay regulaciones pero son omisas porque no existe una Agencia de Seguridad Vial que se encargue del tema. No hay una norma respecto a la seguridad vial, sí por el peso y en cuanto a la carga, pero también se viola”, afirmó.

Brodziak añadió que las empresas de transporte de carga por eficiencia financiera sobrecargan las unidades para ahorrar viajes, aunque eso represente un peligro y violaciones a la ley.

Señaló que entre sistemas de frenado de emergencia y salvaguardas laterales son algunos elementos que incrementarían la seguridad relacionada a la operación de este tipo de vehículos pesados, sin embargo, ambas son opcionales.

Consideró que deberían tener un horario específico para circular así como vías definidas para hacerlo.

El estudio Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), detectó que al ser importados como vehículos viejos desde Estados Unidos, el parque de carga del país por lo general no cumple con los estándares de seguridad vigentes.

“Una parte importante de las ventas de vehículos pesados en México son usados e importados particularmente de EUA y con frecuencia se trata de vehículos con varios años de uso y que probablemente estén equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y tecnología de control de emisiones”, señala el documento.

Además de los problemas de seguridad, dicho transporte tampoco pasa por una verificación vehicular, como lo hacen los automóviles de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El estudio indica que una de las soluciones a la problemática, es la creación de una Agencia de Seguridad Vial que certifique que los camiones pesados cumplan con la ley.

-Jornadas extenuantes-

Otro problema del transporte de carga es el exceso de trabajo que padecen los choferes debido a que no existe una norma que delimite cuántas horas pueden estar frente al volante.

“Los choferes deben tener un registro de tiempos de manejo, pero no existen límites legales a nivel nacional sobre los periodos continuos de manejo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 257, los choferes pueden ser contratados por horas, por kilómetros o por viaje.

“Se han emitido directrices (por ejemplo, por el Instituto Mexicano del Transporte) que recomiendan mantener el tiempo de manejo en 8 horas diarias (de día o de noche) como en el caso de las condiciones generales de trabajo estándar, pero no es un límite exigible”, afirma el estudio de la OCDE.

En este sentido, Brodziak consideró que la responsabilidad no sólo es de los conductores, sino que es un problema sistémico.

“Es la regulación, la ley laboral, las medidas de seguridad, es un fallo sistémico, pero sin duda, el que tiene la mayor responsabilidad es el Gobierno federal”, detalló.

Este miércoles, un tráiler se impactó contra 20 vehículos y provocó la muerte de al menos nueve personas en la autopista México-Toluca, en los carriles con dirección a la capital del país.

Te puede interesar:

[VIDEO] Niurka golpea a youtubers que la engañaron

Delincuentes saquean casa de Daniela Spanic

[VIDEOS] Reportan explosión de polvorín en Tultepec

TE INTERESA