Por expropiación, obligan a GDF a pagar 25 mdp y de paso daños a viviendas…

https://www.youtube.com/watch?v=uYqPnjaq9BM&feature=youtu.be Por…

https://www.youtube.com/watch?v=uYqPnjaq9BM&feature=youtu.be

Por Jonathan Villanueva

@Hermes_07

 

Además de la tarea titánica de poner en marcha la fallida Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene la obligación de pagar 25 millones de pesos a los ejidatarios de Culhuacán y de reparar cualquier daño a inmueble afectados por la obra.

 

Y es que los vecinos del Pueblo de Culhuacán denunciaron desde hace más de un año, que la administración capitalina aún les debe una millonaria cantidad por la expropiación de terrenos para la construcción de la Línea Dorada.

 

El tema de fondo radica en una “simulación” que hicieron las autoridades, pues etiquetaron recursos para cubrir el adeudo, pero en la práctica, ese dinero simplemente desapareció.

 

Mientras que en los alrededores de la Línea 12 hay un sinfín de denuncias a casa-habitación, por la edificación de la obra cumbre de la administración de Marcelo Ebrard.

 

Las quejas no sólo llegaron a los tribunales, sino que se volvieron un tema de discusión en la al interior de la Comisión Investigadora de las Fallas en la Línea 12 en la Cámara de Diputados.

 

Tanto así, que en su segundo informe trabajo —que se dio a conocer la tarde de ayer en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro— http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/mar/2doL12Metro-20150303.pdf los legisladores federales, recomiendan al GDF atender este tema de inmediato.

 

La deuda en Culhuacán

 

De acuerdo con Francisco Jiménez Ramos, Isabel Castañeda Reyes y Severiano Martínez 

Martínez, quienes ostentan el cargo de presidente, secretaria y tesorero del Comisariado ejidal San Francisco Tlaltencorespectivamente, el trazo de la L12 está edificado en sus propiedades.

 

La denuncia está respaldada por 203 ejidatarios, quienes desde septiembre de 2012, le exigieron al entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez, concluir el pago pendiente (por mitigación de obra).

 

Según la documentación que los ejidatarios dieron a conocer a los medios de comunicación, el titular del Metro les informó que ese pago ya fue autorizado en el Acuerdo número III-2012-III-18 emitido en el Consejo de Administración del STC en su Tercera Sesión Ordinaria del 12 de septiembre de 2012.

 

Ahí se indica que el Consejo de Administración del STC autorizó la transferencia de 25 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno en favor del Ejido Culhuacán afín de finiquitar la expropiación.

 

Sin embargo, a la fecha ese pago nunca se efectuó. Incluso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó mediante el oficio SEDUVI/DGAU/DCR/26826/2014 que ni siquiera existen antecedentes de ese pago.

 

Por esa razón los afectados amagaron con promover un recurso para que se cambie el trazo de la Línea 12 en el tramo de las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán.

 

Las demás afectaciones

 

Desde hace más de un año las bancadas del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal denunciaron que había una serie de viviendas dañadas por la construcción de la Línea Dorada y que nunca se indemnizó.

 

A través del diputado —que recientemente se separó de la bancada albiazul— Jorge Sotomayor, hicieron un diagnóstico de por lo menos 150 viviendas con fracturas en las delegaciones Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

 

Diversos medios de comunicación dieron cuenta de ello a través de fotografías y videos en los que se podía observar los daños a las casas aledañas a la L12 y que se convirtieron en el tema mediático del PAN.

 

Incluso, se detectó una partida que el GDF había contemplado desde el principio de la obra para reparar cualquier daño estructural a los domicilios de la zona, cuyo monto casi alcanzó los mil millones de pesos.

 

“Pero ese dinero nunca se ocupó. Los pagos que se hicieron fue a una veintena de casas y por montos irrisorios. Por esa razón hemos pedido que clarifiquen dónde está ese dinero y cuándo van a pagar”, dijo Sotomayor en entrevista con El Big Data Mx.

 

La postura de la Comisión

 

De acuerdo con el segundo Informe de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del metro en la Cámara de Diputados, en su numeral 7 y 8, el gobierno debe:

 

Atender y dar respuesta, con la mayor prioridad, a la problemática de los ejidatarios de 

Culhuacán y San Francisco Tlaltenco, y de los vecinos de la Delegación Tláhuac, relacionada con la ocupación de las tierras de su ejido y las afectaciones a sus casas derivadas de la construcción de la Línea 12”.

 

Y “Publicar convocatoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la que se haga el anuncio de que la Secretaría de Obras dará trámite a las demandas ciudadanas de aquellos vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac que manifiesten afectaciones en sus inmuebles o en su salud derivados de los trabajos de construcción de la Línea 12 del metro

Lo anterior con el fin de que se suscriba convenio con cada uno de los probables vecinos afectados para que, a cargo y costa del primero, paguen peritajes de terceros ajenos y se determine el origen de las afectaciones

 

En dichos convenios se tendrá la declaración expresa de que las partes aceptarán el resultado que arroje el peritaje. Y en caso de que los daños fuesen causados por la construcción, la Secretaría de Finanzas proveerá los recursos necesarios para resarcirlos”.

 

Por último acordaron que: Los funcionarios que comparecieron ante esta Comisión, deben dar respuesta por escrito a los cuestionamientos que se les hicieron formalmente y brinden la documentación solicitada”.

 

 

 

TE INTERESA