Se ‘ahogan’ 78 mdp que el Metro gastó para evitar inundaciones

Estaciones inundadas, con filtraciones y humedad son algunos de los problemas que el Metro ha buscado solucionar desde 2013.

Entre 2013 y 2017, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha gastado 79 millones 663 mil 468 pesos en materiales, reparaciones y equipo para prevenir inundaciones y; sin embargo, sus instalaciones continúan afectadas por filtraciones y encharcamientos.

En este periodo, el Metro firmó contratos de entre 436 mil a poco más de 24 millones de pesos con cuatro empresas que fueron cuestionadas por trabajadores del Metro por la dudosa calidad de sus suministros y en la ejecución de sus trabajos.

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Fuentes del STC aseguraron a El Big Data que muchos de los trabajos realizados por estas empresas se hicieron con deficiencias o consistieron en actividades que los mismos trabajadores podían realizar.

“Las canalizaciones para la conservación de líneas (cableado) son pésimas. Muchos contratos dicen que son para mantenimiento a drenaje, pero fue sólo para desazolve. El asunto es ¿para qué compraron un Vactor de desazolve si esos trabajadores los realizan los trabajadores del Metro?”, cuestionó un trabajador del Metro, quien pidió no ser identificado.

-Las empresas beneficiadas-

Las contrataciones de obra y para la compra de insumos con los que el Metro ha buscado evitar inundaciones y filtraciones de agua de lluvia a sus estaciones y vías beneficiaron a las empresas EXXEL Construcciones S.A. de C.V. y Orense S.A. de C.V., con un contrato cada una.

Además de las compañías Especialistas en Acabados Profesionales S.A. de C.V. y Arquitectura y Diseño la Tarasca S.A. de C.V., ambas con un contrato cada una.

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EXXEL Construcciones S.A. de C.V. fue la empresa que firmó el contrato más oneroso con un costo total de 24 millones 27 mil 687 pesos, para la realización de obras de puesta a punto en el drenaje del Metro con el objetivo de mitigar riesgos de inundaciones.

El contrato tuvo vigencia del 3 de marzo al 31 de julio de 2017, en plena temporada de lluvia; por lo que los trabajadores del STC consultados aseguraron que los trabajos no sólo se realizaron fuera de tiempo, sino que nunca se especificó en qué estaciones o tramos de la red se llevaron a cabo.

“El STC se obliga a poner en disposición del contratista el o los inmuebles en que se deban llevarse (sic) a cabo los trabajos del programa de ejecución integrante del contrato administrativo”, detalla el contrato del que se tiene copia.

En 2016 se firmó el contrato con folio SDGM-GOM-2-16/15 para el mantenimiento de canal cubeta, cárcamos y drenajes, tareas que realizó la empresa Arquitectura y Diseño La Tarasca S.A de C.V., a la que se le pagaron siete millones 980 mil 77 pesos.

Un año después, el Metro otorgó por licitación pública el contrato SDGM-2-30/17 a la empresa Mercantil Orense para la renovación de techumbres, canalones y bajadas de agua pluvial en la Línea B, por los que pagó nueve millones 500 mil 245 pesos.

También en 2017 se firmó con la empresa Especialista en Acabados Profesionales el contrato con folio SDGM-2-28/17 para el tratado, sellado e inyección de filtraciones en la red del STC, por 15 millones 982 mil y un pesos, trabajos que duraron del 23 de octubre de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

-Efectos nulos-

A pesar de estas obras de mantenimiento, El Big Data constató en recorridos realizados durante enero y febrero que en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Zócalo, General Anaya, Ermita, Portales, Nativitas, Villa de Cortés, Xola, Viaducto, Chabacano, Revolución, San Cosme, Normal, Colegio Militar, Popotla y Cuitláhuac de la Línea 2 del Metro, tienen manchas de humedad en el techo y las paredes.

También la Línea 3 está en las mismas condiciones en las estaciones Juárez, Balderas, Niños Héroes, Hospital General, Centro médico, Etiopía, Eugenia, División del Norte, Zapata, Coyoacán, Viveros, Miguel Ángel de Quevedo, Copilco, Universidad, Guerrero, Tlatelolco, La Raza, Potrero, 18 de marzo e Indios verdes.

La situación se repite en la Línea 9 en Chabacano, Lázaro Cárdenas, Centro Médico, Chilpancingo, Patriotismo y Tacubaya.

La Línea B en Guerrero, Lagunilla-Garibaldi, Lagunilla, Tepito y Morelos están igual respecto a la humedad.

El Plan Maestro del Metro 2018-2030 también indica que las filtraciones provocadas por la lluvia así como por el agua del freático causaron afectaciones al sistema de vías de la Línea A y a la operación de diversas líneas subterráneas.

Actualmente, se aprecia en algunas estaciones un desgaste considerable en los acabados de elementos expuestos al contacto directo con las personas, como son los muros y columnas de las estaciones; huellas y placas de mármol en escaleras fijas y pisos de los pasillos y vestíbulos de las estaciones”, indica el papel.

El Plan Maestro añade que las principales afectaciones son visibles en temporada de lluvias cuando se dificulta el tránsito de usuarios, el tránsito de los trenes en las vías por el patinaje y deslizamiento que padecen; sin embargo, el documento no indica un monto total para que se lleven a cabo los trabajos.

Trabajadores del Metro consultados por El Big Data afirmaron que los trabajos no se vieron reflejados y se contrataron empresas con el fin de justificar un gasto que no se ejerció adecuadamente y sólo representó ganancias para los particulares que cobraron por un servicio que los empleados de la Gerencia de Instalaciones Fijas podían realizar.

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