Las precampañas de ayer y hoy…

Por Norberto…

Por Norberto Almaguer

Este lunes será el banderazo de salida a los competidores de la carrera del PRD por las «medallas» que los reconocerá como abanderados del partido en la elección de Delegados y Diputados, pero varios de ellos se adelantaron a la justa desde hace días, semanas e incluso meses…

Y la prueba de esa competencia adelantada —y desleal, no sólo para los contendientes internos, sino para los externos, cuando inicie la carrera por las candidaturas— ha quedado asentada en quejas ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), registradas desde inicios de 2014.

LOS ANTECEDENTES

Entre los perredistas señalados desde el primer trimestre de 2014, por iniciar la competencia antes de los tiempos señalados en el Código Electoral, están los delegados, Leticia Quezada, de Magdalena Contreras; y Víctor Romo, de Miguel Hidalgo.

Ambos fueron acusados ante el IEDF por el despliegue desmedido de espectaculares que promovieron su imagen desde enero del año pasado, con el pretexto de su informe de labores y de supuestas entrevistas a «revistas especializadas» que les dedicaron su portada.

En su momento, tanto Quezada, como Romo rechazaron que estuvieran promoviendo su imagen con fines electorales, y el anterior Consejo General del IEDF, encabezado entonces por Diana Talavera —el cual aún resolvía las quejas—, les dio la razón y los exoneró de toda responsabilidad de utilizar recursos públicos para promover su imagen personalizada.

Y el IEDF no los halló responsables de actos anticipados de precampaña, por el hecho de que en su propaganda, no encontraron elementos suficientes, como la palabra «voto», para vincular la publicidad con el proceso electoral.

Obviamente, como en su momento señaló la otrora consejera del IEDF, Noemí Luján, los políticos no son tan ingenuos para poner en la propaganda con su imagen, un año antes de la elección, «vota por mí», pero la intención de posicionarse en el electorado va implícita en la difusión de su publicidad.

Ahora es oficial que Quezada, quien se separa del cargo de Delegada en Magdalena Contreras a partir de este domingo –al igual que otros 9 delegados perredistas– buscará una candidatura a diputada local, durante la precampaña que inicia este lunes.

Mientras que Romo, quien también ya anunció públicamente que dejará en breve su cargo al frente de la Miguel Hidalgo, también quiere una candidatura para regresar a la ALDF, por la vía plurinominal, pero además quiere llegar como líder de la fracción de su partido.

Otros que fueron acusados de promover su imagen personalizada desde el primer trimestre de 2014 son los diputados federales Valentín Maldonado e Israel Moreno, quienes registraron sus precandidatutas para ser abanderados del PRD en la contienda por las jefaturas delegacionales de Coyoacán y Venustiano Carranza, respectivamente.

Igualmente, desde aquellas fechas recibieron quejas en su contra los asambleístas Ariadna Montiel y Agustín Torres, por incurrir en actos anticipados de precampaña. Ahora es oficial que el lunes, ella inicia precampaña en Coyacán y él en Cuauhtémoc. Ambos quieren ser los candidatos de la IDN de René Bejarano para gobernar sus respectivas demarcaciones.

Para junio del año pasado, 10 diputados locales y 5 delegados habían sido acusados ante el IEDF de haber incurrido en actos anticipados de precampaña, mediante el despliegue de propaganda con su imagen persinalizada.

El IEDF documentó entonces en sus recorridos de verificación, la existencia de 3 mil 445 anuncios donde aparecía la imagen de funcionarios.
Bardas, lonas, pendones, espectaculares, carteles, vallas, mantas y hasta anuncios en pantallas luminosas fueron los principales medios que usaron los políticos, según el reporte del IEDF elaborado entre febrero y mayo de 2014.

Entre los delegados que fueron investigados por el despliegue de esa propaganda estuvieron Alejandro Fernández, Víctor Romo, Elizabeth Mateos, Maricela Contreras y Leticia Quezada, de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Tlalpan y Magdalena Contreras, respectivamente.

Y en la lista de diputados estaban Dione Anguiano, Efraín Morales, Esthela Damián, Daniel Ordóñez, Ariadna Montiel, Jorge Agustín Cepeda, Vidal Llerenas, Manuel Granados, Agustín Torres y Víctor Hugo Lobo.

Al resolver las quejas, el IEDF consideró que ninguno de esos 15 servidores públicos incurrió en actos anticipados de precampaña, pese a que la mayoría de ellos participará en la contienda interna del PRD que arranca este lunes.

SITUACIÓN ACTUAL

A unas horas de que inicie la carrera por las candidaturas del PRD, la situación respecto de las quejas por actos anticipados se mantiene.

El 7 de octubre pasado, ya con el actual Consejo General del IEDF, que encabeza Mario Velázquez, inició el Proceso Electoral 2014-2015, y de ese entonces a la fecha, al instituto han llegado 50 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña, que a partir de la reforma electoral federal, ahora le corresponderá resolver directamente al Tribunal Electoral local.

El IEDF, una vez recibidas las quejas, ahora se encarga de sustanciarlas e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes para enviarlos al TEDF.

De las 50 denuncias recibidas, el IEDF ha iniciado 35 procedimientos administrativos sancionadores —otras 13 fueron desechadas por falta de elementos que acreditaran la posible falta y 2 están en estudio—, que se suman a 2 más que directamente el TEDF les ordenó iniciar.

De los 37 procedimientos administrativos sancionadores iniciados, en 13 se señala como probables responsables a diversos diputados locales; en 10, a servidores públicos adscritos a delegaciones políticas; en 7, se denuncia a diputados federales y en los otros 7 a militantes partidistas.

En 23 de los 37 casos, el IEDF investiga la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos; y en 14, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

En la lista de los 37 aparecen los perredistas Dione Anguiano, David Razú, Vidal Llerenas, Luis Cházaro, Amalia García, Ana Julia Hernández, Carlos Hernández Mirón y Juan Gabriel Mejía.

Salvo Llerenas —quien al parecer se registró en el proceso interno del PRD para buscar una candidatura diputado federal—, Anguiano, Razú, Cházaro, García, Hernández, Hernández Mirón y Mejía comenzarán este lunes con sus actividades proselitistas, dentro de la contienda interna del PRD.

En las quejas también destaca, con varias denuncias en su contra, el priista Miguel Ángel Salazar, quien es director Jurídico y de Gobierno de Cuajimalpa, y la denuncia en bloque contra representantes y precandidatos de Morena: Andrés Manuel López Obrador, Alfredo Romero, Clara Brugada, Rodrigo Chávez, Rocío Lombera, Ángeles Flores, Ana Rodríguez, Francisco Diego, Cointa Lagunes, Ernestina Godoy, Teresa Reyes, Pedro Moctezuma, Víctor Varela, Ricardo Monreal, y Renato Molina.

Y aunque no está en las 37 quejas referidas, otra que seguramente aparecerá en alguna denuncia futura es Lety Varela, ex funcionaria de la SSPDF y precandidata del PRD a diputada local, de quien desde el viernes, aparecieron espectaculares con su imagen, donde se indican sus aspiraciones dentro del proceso interno perredista, pese a que éste comienza en forma este lunes.

LAS RESOLUCIONES

Pese al descaro con que los servidores públicos y políticos en general han abusado de la propaganda para promover su imagen con fines electorales, el TEDF no ha “encontrado” elementos para sancionar esa conducta, pues en su publicidad los políticos no llaman al voto, ni usan los colores emblemáticos de sus respectivos partidos, aunque los más aprovechados sean justamente los más conocidos en la escena política, por su fama de andar brincando de puestos.

El presidente del TEDF, Armando Hernández, ha salido a decir que la propaganda de los servidores públicos ha tenido sólo el fin de informar a la ciudadanía sobre las actividades que desempeñan en sus respectivos cargos, lo cual es su derecho, y que en ningún momento se ha comprobado que la promoción de su imagen personalizada tenga intereses proselitistas.

Así han sido exonerados recientemente por el TEDF los perredistas Dione Anguiano, Roberto Candia, Jorge Zepeda y David Razú, y los priistas Miguel Ángel Salazar, Adrián Rubalcava y Jaime Ochoa, por lo que se prevé que el resto de las quejas por las mismas prácticas, sean resueltas sin sanciones contra los denunciados.

Pero de quienes sí se prevé que tendrán castigo en las urnas es de representantes de la sociedad civil, particularmente del sector empresarial, pues la Coparmex está elaborando una “lista negra” y el hasta “#NoVotesPorChapulines”, a fin de fichar a los políticos que han incurrido en esas prácticas desleales.

IMG_4159.JPG

TE INTERESA