La UACM compró computadoras y hasta pianos que sus alumnos ¡nunca han usado!

La Auditoría Superior de la CDXM advirtió un posible daño patrimonial por 24 millones de pesos que la UACM no pudo comprobar.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró anomalías por 24 millones 236 mil 500 pesos que fueron usados para comprar equipamiento en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) durante la administración del rector, Hugo Aboites.

Leer más: Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

De acuerdo con el XXI Informe Final de Auditoría, derivada de la Revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio de 2015, de la que El Big Data tiene copia, la UACM reportó gastos mayores que no pudo comprobar.

Aunado a ello hay mil 325 bienes muebles sin especificar que serían usados en distintas actividades universitarias en los planteles Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Casa Libertad,  de los que no se sabe su paradero.

La Contraloría General de la UACM justificó mediante el oficio UACM/CG/253/16 del 19 de octubre de 2016, que el paro estudiantil de 2012 provocó un descontrol en los bienes de la universidad.

A estas irregularidades se suman otros bienes y equipo que permanecen almacenados y empaquetados, por lo  que la comunidad universitaria no puede usarlos, a pesar de que son esenciales para el trabajo diario de la institución.

Se trata de 33 computadoras, 27 mesas para computación, 12 lockers, dos probadores con cableado, dos carros plataformas, tres grabadoras de voz, cuatro mesas plegables y un sillón de una plaza.

Además de un sillón de tres plazas, tres pianos y dos monitores de aire acondicionado, todas estos artículos se encuentran sin usar en el almacén y tuvieron un costo de 947 mil 600 pesos de acuerdo con la auditoría.

-Las cuentas no salen-

La primera irregularidad presupuestal que la ASCM encontró supone desfases calculados en 11 millones 688 mil 200 pesos, que la UACM jamás pudo comprobar cuál fue su destino final.

Hasta el año 2015, la Cuenta Pública de la UACM tenía una relación de 57 mil 531 muebles entre equipo de cómputo, escritorios, estantes, bancas, vehículos y otros, que costaron 354 millones 821 mil 400 pesos, de acuerdo con las cuentas de la propia Auditoría.

Cuando la ASCM solicitó la balanza de comprobación de los muebles, la UACM reportó un gasto de 366 millones 509 mil 600 pesos, la notificación fue hecha conforme al oficio UACM/CSA/O-0292/2016 del 5 de septiembre de 2016.

En este caso la Auditoría resolvió que la universidad incumplió los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental del Consejo Nacional de Amortización Contable, pues está obligada a exponer la situación financiera claramente.

El segundo caso apunta que la ASCM detectó otra anomalía por 12 millones 548 mil 300 pesos, que no coinciden con la compra de mil 988 bienes inmuebles que adquirió la universidad.

En el 2015 la UACM registró un ejercicio ante la Auditoría por la cantidad de cinco millones 897 mil 400 pesos, cuando este órgano solicitó  la relación de los bienes muebles e inmuebles adquiridos donde se indicara el proceso por el que fueron comprados, la universidad reportó un gasto de 18 millones 445 mil pesos para la compra de los mismos muebles.

Mediante el oficio  UACM/CSA/O-0292/2016, del 5 de septiembre de 2016, la Subdirección de Recursos Materiales de la UACM proporcionó un archivo electrónico con las compras con la variación de 12 millones 548 mil 300 pesos.

En la investigación, la Auditoría tomó una muestra al azar de 20 bienes muebles que fueron comprados con estos últimos recursos, de la que se detectó que tres de las compras no se encontraron físicamente.

Se trata de un arco sensor con un costo de 186 mil pesos y un router con un costo de 164 mil pesos, además de un analizador de espectros de 100 KHz a 4 GHz con un costo de 211 mil pesos, bienes que la UACM nunca aclaró dónde su ubicación.

Además de estas anomalías la Auditoría realizó una inspección en el almacén central donde se descubrió que los objetos se encontraban empaquetados y sin uso por la comunidad universitaria.

“El 22 de septiembre del 2016, se realizó una inspección en el almacén central ubicado en el plantel San Lorenzo Tezonco, en la que se observó que el almacén custodia 90 bienes muebles empaquetados con antigüedad de más de tres años de acuerdo con el sello de entrada en el almacén”, se lee en la auditoría.

El Big Data ha publicado que la ASCM ha detectado irregularidades en la aplicación de 300 millones de pesos con los que la universidad contaba para llevar a cabo obras de mantenimiento en sus cinco planteles.

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