¡Infestada! La Biblioteca Vasconcelos esconde una plaga de chinches y pulgas

Luego de visitar espacios de la Biblioteca Vasconcelos, los usuarios se han llevado a sus casas chinches y otros bichos rastreros.

Cuando Guillermo López terminaba de dar clases, siempre acudía a la Biblioteca Vasconcelos para seguir estudiando. Así lo hizo hasta agosto del año pasado cuando entre sus pertenencias descubrió un pequeño huésped que ya le había seguido hasta su casa.

“Chinches que había agarrado en la Sala Interactiva de la biblioteca”, cuenta el profesor a El Big Data.

Con horror descubrió que la Megabiblioteca, el gran proyecto cultural de Vicente Fox que costó a los mexicanos más de mil 500 millones de pesos, ahora estaba infestada por una plaga de chinches, pulgas y otros bichos rastreros.

Foto: Luis Carlos Sánchez

Te sugerimos: ¿Las bibliotecas de la UNAM en una app?, sí es posible. Aquí te decimos cómo

“Yo detecto el problema de las chinches a partir de que en mi casa empiezan a proliferar”, dice.

Los insectos se habían extendido sobre todo a la Sala Interactiva y el área de Publicaciones Periódicas de la biblioteca, donde, dice, los indigentes son usuarios frecuentes.

“En la Sala Interactiva, una de las chicas de la biblioteca le llamó la atención a un indigente porque había puesto sus cosas en la repisa, ahí traía chinches y hormigas; él se enojó”, recuerda.

Leer más: Trabajadores de la basura crean biblioteca con libros desechados

La ira contagió también a Daniel Goldin, el ex director de la biblioteca, cuando el profesor decidió comunicarle su descubrimiento.

“No me traiga problemas, tráigame soluciones ¿No sabe usted quién soy yo?”, le contestó molesto el funcionario.

Guillermo decidió emprender entonces un recorrido burocrático para informar del problema a las autoridades y la Biblioteca Vasconcelos perdió un usuario.

Foto: Luis Carlos Sánchez

Te sugerimos: [VIDEO] En guardería de Tláhuac amarraban bebés y los metía en cajas si lloraban

-Problema conocido-

Apenas el 31 de enero pasado, el nuevo director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro (el mismo a quien se acusó de “echar” a Goldin de su puesto), reconoció el problema de las plagas en la Megabiblioteca.

“Esta Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, ha solicitado al proveedor Ecoblue de México… reforzar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que se brindan periódicamente en la Biblioteca Vasconcelos, con la finalidad de erradicar la plaga que sea (sic) presentado”, informó el funcionario en el oficio DGB/031/2019, del cual El Big Data tiene copia.

Arriaga Navarro remitió la información al profesor Guillermo López, después de que a su oficina había llegado el oficio número APSDG/433/2019 con fecha 24 de enero y firmado por el Dr. Ángel González Domínguez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en el que pedía atender el problema.

Antes, Guillermo había contado con poca suerte; después del grosero encuentro con Goldin.

“A finales de septiembre y después de que él no me dio audiencia, fui con el segundo al mando (Francisco Salvador Nava, Coordinador de Servicios Bibliotecarios) quien me dijo que eran casos aislados, cuando en realidad donde no hay una chinche hay muchas. Yo tuve que fumigar mi casa, tire muchas cosas y deje de ir a la Vasconcelos”.

“Metí un oficio en la Secretaría de Cultura el 8 de agosto y platiqué con Martín García, Jefe del Servicio de Mantenimiento y Fumigación, quien me dijo que sólo fumigarían bajo petición del director y que si los indigentes seguían llegando, seguiría pasando lo mismo. Desde Arenal (en la colonia Chimalistac, donde se ubican las oficinas centrales de Cultura) mandaron instrucciones a Goldin para que procediera”, recuerda.

La administración anterior negó el problema; el 28 de agosto de 2018, Jorge Von Ziegler, entonces director General de Bibliotecas, remitió a Guillermo el oficio DGB/0206/2018, en el que aseguró que no existía evidencia de plagas.

“Al momento no tenemos ningún reporte por parte de los usuarios, trabajadores o la empresa contratada por la Secretaría de Cultura para realizar los trabajos de fumigación, que nos muestre la existencia de plagas de algún tipo en las instalaciones de la Biblioteca”, respondió el funcionario.

Sobre el acceso de los indigentes, Von Ziegler garantizaba el libre acceso “de manera universal y sin discriminación alguna”.

-Un lugar con problemas-

Desde su creación, la Biblioteca Vasconcelos ha acumulado problemas. Después de la premura con la que Vicente Fox inauguró la obra en mayo de 2006, el polémico edificio debió cerrar nuevamente sus puertas apenas nueve meses después, en marzo de 2017, debido a los errores que comenzaron a aparecer en su construcción.

Antes, la llamada Megabiblioteca ya había estado en el centro de la polémica cuando se cuestionó la necesidad de un edificio de sus dimensiones y se multiplicó el precio de su construcción hasta llegar a más de mil 500 millones de pesos.

La Vasconcelos volvió a abrir sus puertas en diciembre de 2008 pero los problemas continuaron presentes: en 2012, problemas de filtraciones de agua, volvieron a aparecer.

El inmueble continuó con muchos de sus espacios cerrados (como el famoso invernadero que sigue clausurado) y el problema de las goteras se agravó al grado de que, ya con Daniel Goldin en la dirección, éste se refirió al problema como “una maldición gitana” que padecían inmuebles culturales de todo el mundo.

-Plaga pendiente-

A raíz del reporte de Guillermo López, la Secretaría de Cultura informó que en enero, fumigó en dos ocasiones las áreas de la Megabiblioteca afectadas con plagas y que ha instruido a “las áreas de competencia” estar atentas a la situación “a efecto de evitar que se sigan suscitando estos problemas de higiene ambiental en el citado recinto cultural”, de acuerdo con el oficio DGB/031/2019.

El oficio incluye copia de los reportes de trabajo ECO1812/37 y 215, así como fotografías en las que se muestran los trabajos de fumigación en el edificio. El trabajo de Ecoblue de México, efectivamente consistió en el tratamiento de chinches y roedores en espacios como la Sala Infantil, la Multimedia, de Publicaciones, así como Sala Braile, Oficinas, baños y otros espacios.

Guillermo López todavía no regresa totalmente a la Vasconcelos; antes, «es necesario que se implemente una estrategia integral para evitar este tipo de problemas, pueden recurrir a Salubridad para combatirlo; la fumigación ayuda pero deben tomarse medidas más efectivas, es un problema de salud pública que si no se atiende integralmente, va volver a aparecer» concluye.

Te puede interesar:

“No me digan suegro”; ‘Babo’ arremete contra fans tras publicar foto de su hija

[VIDEOS] “Amigos, llegué a mi límite. Ya no puedo con esto”, dice Lizbeth tras arruinar boda en ‘Exponiendo infieles’

CDMX, en alerta amarilla este lunes por altas temperaturas

TE INTERESA