Hugo Bautista, líder sindical de RTP, suma denuncias por lesiones y acoso sexual

La PGJ indaga seis casos en contra de Hugo Bautista por diversos delitos en los que también han participado sus familiares.

El Sindicato de Trabajadores de Transporte Público (STTP) se ha convertido en guarida de trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que son protegidos por su secretario general, Hugo Bautista, quien ha sido acusado de diversos delitos.

Te sugerimos: Sheinbaum pide a bomberos denuncien la venta de plazas relacionadas con Ismael Figueroa

Este líder sindical, no sólo ha protegido a empleados afines y familiares de trabajan en la RTP, sino que varios choferes lo han denunciado al menos en seis ocasiones por su responsabilidad en diversos delitos.

El Big Data tuvo acceso a documentación que da cuenta de seis carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de Bautista asociadas delitos de acoso sexual y agresiones presuntamente cometidas en contra de trabajadores de la RTP que no son afines a su liderazgo.

La PGJ lleva a cabo indagatorias asociadas a las carpetas de investigación FDS/FDS-5/T2/00078/14-02 por abuso sexual, CI-FCJ/CJ-I/UI-ISD/1969/11-2017 por lesiones dolosas y FDS/FDS-6/T3/443/15-08D02, FDS/FDS-6/T3/443/15-08, CI-FVC/VC-3/UI-ISD/1452/07-2017 y FDS/FDS-6/T3/476/15-09, estas últimas cuatro por denuncias de hechos.

Estos últimos cuatro casos corresponden a actos denunciados ante un juez que podrían constituir un delito, aunque no siempre en estos se señala a una persona presuntamente responsable de su autoría.

El caso de Bautista en la RTP es similar al que involucra al líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, quien es investigados por la PGJ por su presunta responsabilidad en varios delitos.

El Big Data recuperó los testimonios de trabajadores que aseguraron haber sido víctimas directas de Bautista, de otros empleados afines a su grupo sindical o de familiares de éste que forman parte de la plantilla laboral de la RTP.

Es el caso de Luis Gómez Cabrera, quien denunció a Bautista por lesiones dolosas en hechos ocurridos en octubre de 2017, cuando fue agredido por varias personas relacionadas con el líder sindical de la RTP.

“En el centro de trabajo del Módulo 1, en La Navidad, Cuajimalpa, había una reunión estaban hablando sobre el dinero que querían destinar de los trabajadores para la fiesta de Virgen, no me pareció lo que proponía, entonces vi cómo la gente se movió para agredirme, yo me fui pero el sobrino de Hugo, Arturo López Martínez, se me aventó, va a golpearme, lo contengo y cae al suelo por su misma fuerza, entonces la gente me rodea, caigo al piso y empecé a sentir los golpes y las patadas, lo único que hice fue protegerme”, relató Gómez Cabrera.

Por estos hechos, el operador resultó con lesiones por fractura en un dedo y heridas que lo obligaron a permanecer una semana en el hospital para que sanaran.

De acuerdo con los trabajadores afectados, Bautista ha contado con vínculos que lo acercaron a ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dominó hasta el 1 de julio del año pasado el mapa político en la capital del país.

Al líder sindical de la RTP ha sido señalado como hombre cercano al ex secretario de Gobierno y Movilidad, y ahora diputado federal del PRD, Héctor Serrano; así como al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los afectados aseguraron a El Big Data que en el último proceso electora, Bautista buscó una diputación local con el PRD; sin embargo, no logró apoyo suficiente ni para obtener una precandidatura.

Su permanencia al frente del STTP ha estado señalada por presuntas irregularidades; como el proceso que el 21 de febrero de 2016 concluyó con su reelección como secretario general, pues de acuerdo con algunos trabajadores.

Los testimonios recolectados indicaron que el día de la asamblea, la mayor parte de los que estaban en ella eran personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUTIC), que lidera Bonfilio Garrido.

Posteriormente varios trabajadores de RTP, alrededor de 300, interpusieron una queja ante Conciliación y Arbitraje para invalidar la asamblea y la elección de Bautista al frente de la organización sindical.

No obstante, de acuerdo con otro operador de RTP, Guillermo Israel Silva, Bautista comenzó a ejercer presión para que desistieran de la queja.

“A mí cada mes me cambiaron de ruta, me mandaban a la de Chapultepec al Pedregal, del Auditorio a Santa Fe, al otro mes a Mixcoac, muy pesado, así te obligan a desistir”, señaló.

“No les importa si tú vives por donde está la ruta a la que te asignaron, te quieren cansar”, añadió.

Afirmó que les quitaron prestaciones y beneficios a los trabajadores para que desistieran de la queja.

De acuerdo con Silva, acudió ante sus superiores para denunciar el hecho. No obstante, nunca le hicieron caso.

“Eso lo hace para meter presión, para que no lo quieras denunciar, también te pueden quitar más cosas. Querían que desistas o renuncies”, detalló.

El 25 de julio de 2016, Ambrosio Domingo Bello, otro empleado de RTP, mandó un escrito a la entonces directora, Ana Laura Itzel Castillo, debido a que sufrió una agresión cometida por Arturo López Martínez, el sobrino de Bautista.

“Arturo López Martínez, alevosamente, sin mediar palabra, argumentando ‘usted es el que anda pegando panfletos hijo de su puta madre, ya le habíamos advertido que le íbamos a partir toda su puta madre para que no se vuelva a meter con mi general’, haciendo referencia Hugo Manuel Bautista, me golpeó con la mano tirándome al piso para después patearme en todo mi cuerpo con alevosía y ventaja causándome varias lesiones, cabe mencionar que soy una persona con discapacidad y no puedo defenderme”, indica el texto entregado.

En otro texto entregado a Leticia López, gerente del Módulo 08, el 11 de octubre de 2017, por parte del operador, Esteban Reyes Hernández, pide que lo regresen a su turno y ruta asignada, en lo que se trató de otro caso de acoso laboral.

“Solicito a usted cordialmente regresarme al tercer turno, con un horario de las 18:00 horas a las -01:00 horas en la ruta 57, Metro Constitución de 1917-Cuatro Caminos, ya que llevo aproximadamente 10 años laborando en el tercer turno y ruta, lo anterior ante la clara represión de la delegación sindical del Módulo 08 y del Comité Ejecutivo del Sindicato ya que su servidor se negó a desistir de una demanda en contra del Comité Ejecutivo, esto porque a mi juicio se cometieron violaciones graves a nuestros estatutos que rigen la vida sindical”, señaló Reyes Hernández respecto a la presunta asamblea ilegal en la que se reeligió Bautista como secretario general.

El periodo de Bautista frente al STTP termina en abril de 2020; sin embargo, los trabajadores esperan antes de eso poder quitar de la organización al actual Secretario General.

Te puede interesar: 

Grupo intenta rescatar a ladrones del MP

[VIDEO] Sujeto apuñala y mata a mujer embarazada

Vendedor de tamales asesina a pareja de asaltantes en Magdalena Contreras

TE INTERESA