GDF niega deuda a ejidatarios de Culhuacán por predios para L12; no pagarán

https://www.youtube.com/watch?v=na4g_W3RFWQ&feature=youtu.be Por Geovana Royacelli…

https://www.youtube.com/watch?v=na4g_W3RFWQ&feature=youtu.be

Por Geovana Royacelli

@geo_royacelli

 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no pagará los 25 millones de pesos que reclaman ejidatarios de Culhuacán por concepto de la expropiación de las tierras que fueron utilizadas para la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Esto, a pesar de que los habitantes de la zona aseguran  que desde hace más de un año la administración capitalina les debe una millonaria cantidad por la expropiación de terrenos para la construcción de la Línea Dorada y por lo cual tienen un fallo judicial a favor.

 

Y es que de acuerdo con las autoridades locales, la resolución de los tribunales colegiados correspondientes, determina que el convenio de pago de 25 millones de pesos a ejidatarios de Culhuacán fue hecho entre particulares; es improcedente el pago de esa cantidad por parte del Gobierno del DF. 

 

Jesús Rodríguez Núñez, director general de Servicios Legislativos del Gobierno del DF explicó en entrevista con El Big Data Mx que “la resolución dice se sobresee todo lo que tiene que ver con el pago de la expropiación de 1965 porque es cosa juzgada ya no hay nada que discutir; ya se realizaron los pagos y estema está saldado. En el punto de los 25 millones de pesos la resolución dice que es un acuerdo entre particulares y es improcedente”. 

 

Por lo que el único tema pendiente y que queda por comprobar al GDF es el pago que se realizó por el decreto expropiatorio de 1938 y que a decir del funcionario, también se realizó y hay forma de comprobarlo

 

La posición de servicios legales es que nosotros en este momento no tenemos ningún requerimiento judicial respecto de ese convenio. Hasta que no exista una determinación de un juez y nos lo exija no existe una obligación del Gobierno del Distrito Federal para reconocerlo porque consideramos que no reúne los requisitos legales para considerarse válido”. 

 

Los requisitos legales para reconocer ese convenio son que el convenio esté fundado y  motivado por escrito y firmado por la autoridad competente. “Se tiene que analizar si el funcionario tenía la facultades para comprometerse y firmar ese acuerdo, porque si no en todo caso él respondería personalmente”, explicó Rodríguez Núñez

 

Posible pago 

 

Claudia Luengas Escudero, directora general Jurídica y de Estudios legislativos del Gobierno del DF explicó que el Gobierno capitalino sólo debe acreditar que existe la documentación del pago por la expropiación de 1938. 

 

El pago que se estimó en 1938 por la expropiación de tierras para la apertura de la carretera Ixtapalapa-Tláhuac fue de 8 mil 457.54 pesos (viejos pesos), misma cantidad que a decir de Luengas se realizó y el GDF tiene la documentación; sin embargo, si se determina a criterio de la autoridad que hay algún faltante de pago se debería realizar actualizando la cantidad. 

 

Nosotros tenemos los documentos que acreditan que el dinero fue debidamente depositado, la cuestión es la valoración de los documentos probatorios del pago.  Tenemos documentos de aquellas épocas que acreditan que el Departamento del Distrito Federal hizo los pagos correspondientes a través de las instancias competentes en aquellas épocas, porque entonces el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), no existía”. 

 

Como el reclamo del pago es exigido sólo por uno de los cinco ejidos de Culhuacán, el pago por actualización, en caso de que se determine, debería ser dividido entre cinco y sólo se pagaría al grupo que lo demanda. 

 

Exigencia ejida

 

Son al menos 230 ejidatarios quienes demandan el pago por sus tierras, expropiación que data de 1938. 

 

Los ejidatarios argumentan que nunca se liquidó el pago de 8 mil 457.54 pesos (viejos pesos) por la expropiación de más de 42 mil metros cuadrados de sus tierras.  

 

Ernesto Fernández Tachiquin, asesor del ejido, explicó que durante la administración de Marcelo Ebrard se etiquetaron recursos para cubrir el adeudo, pero en la práctica, ese dinero nunca lo recibieron.

 

De acuerdo al oficio con número DG/000966/12 firmado por el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, y del cual El Big Data MX tiene copia,  se informa que “está pendiente de realizar la transferencia a la Secretaría de Gobierno del DF, de la cantidad de 25 millones de pesos para otorgar al Ejido de Culhuacán un apoyo económico por concepto de impacto por mitigación de obra, derivado de la falta de pago de las expropiaciones de 1938 y 1965 (…) a fin de dar cumplimiento al acuerdo número III-2012-III-18 emitido por el H. Consejo de Administración del Metro celebrada el 12 de septiembre de 2012”. 

 

Fernández Taquichin explicó que aún no se le entrega la resolución del caso, por lo que están a la espera de la misma para determinar las acciones legales que emprenderán en contra del Gobierno del DF. 

Tras el acuerdo entre la administración de Marcelo Ebrard y los ejidatarios para finiquitar este adeudo, hubo una simulación del pago y ahora el GDF se niega a pagar considerando que es un acuerdo entre particulares.

 

PARA ENTENDER MEJOR 

 

  • 1923 el ejido de Culhuacán fue constituido 
  • 1938 se hizo la expropiación para la carretera, afectando al ejido original
  • 1950 se aprueba la división del ejido Culhuacán en 5 ejidos, la superficie originaria fue dividida y a cada uno le tocó una fracción 
  • 2012 ejidatarios y GDF acuerdan el pago de 25 millones de pesos por las expropiaciones de 1938, 1965 y las afectaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro
  • El pago nunca llega a los ejidatarios

 

 

 

TE INTERESA