Ex contratista del Metro que ganó 144 mdp, ahora lo asesora y recibe ‘sueldazo’

Foto: Especial

La empresa Soluciones Aplicadas de la Industria S.A. de C.V. vendió refacciones al Metro entre 2016 y 2018; su administrador único es ahora asesor el STC.

Un ex contratista del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuya empresa fue favorecida con contratos por al menos 144 millones de pesos en los últimos tres años saltó de proveedor a asesor legal del organismo encabezado por Florencia Serranía.

Se trata de José Beltrán González quien firmó como administrador único de la empresa Soluciones Aplicadas de la Industria S.A. de C.V. en documentos de contratación en 2016, 2017 y 2018 para la compra de kits de refacciones para el Metro, durante la pasada administración.

Leer más: [VIDEO] Con ‘lluviecita’, estaciones de la Línea 2 del Metro se convierten en ‘regaderas’ y ‘cascadas’

Beltrán firmó su último contrato en octubre de 2018 y cinco meses después, en marzo pasado, fue contratado por el Metro con un salario de 65 mil 400 pesos mensuales por honorarios asimilados a salarios para ejercer servicios de «asesoría jurídica para todos los asuntos que maneja el STC», de acuerdo con un listado de personal contratado bajo este esquema correspondiente al primer trimestre del año.

Las listas correspondientes al segundo trimestre de este año no son públicas; sin embargo, trabajadores del Metro confirmaron a El Big Data que el ex contratista aún funge dando asesorías dentro del organismo de transporte público.

En la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la empresa en la que Beltrán fingió como administrador único recibió tres adjudicaciones directas de 2016 a 2018, una cada año, para la venta de kits de mantenimiento para la reparación, rehabilitación y mantenimiento integral de equipo diferencial.

Según los contratos Soluciones Aplicadas de la Industria S.A. de C.V. se dedica a la exportación e importación de productos para la industria, así como a fabricar, maquila o comercializar todo tipo de equipos, refacciones o partes para el sistema de transporte de carga y de pasajeros.

Tan sólo en 2016, por el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4059/2016, recibió 60 millones 800 mil pesos; mientras que en 2017 y 2018 firmó los contratos STC-GACS-CCE-IMP-4029/2017 y STC-GACS/CCE-IMP-4057/2018 por 42 millones cada uno.

-Posible conflicto de interés-

Según datos transparentados por la Ciudad de México, Beltrán fue contratado con base en los lineamientos para la autorización de programas de contratación de prestadores de servicios con cargo a la partida presupuestal 1211, que no especifica sobre posibles conflictos de interés.

No obstante, existe un protocolo federal de actuación en materia de contrataciones para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés que establece que las dependencias y entidades deberán aplicar ciertas medidas de actuación en su trato con particulares.

En su anexo cuarto, el documento enlista acciones que deben llevarse a cabo en caso de detectar conflictos de interés reales, potenciales o incluso aparentes, entre los que se incluyen monitoreo y auditorías constantes para detectar situaciones en que el conflicto de interés se concrete, y entonces buscar que se genere una aclaración o declaración pública para evitar malentendidos que dañen la imagen de la dependencia o entidad.

-No habrá corrupción en el Metro-

Fue en una de sus primeras conferencias de prensa, en marzo, en la que la directora del Metro, Florencia Serranía, informó que su administración había detectado, a través de investigaciones técnicas y financieras, proveedores improvisados, «rapiña» y contratos innecesarios de las administraciones que heredó.

En aquel momento, aseguró que las pruebas serían entregadas a las autoridades correspondientes, aunque no se iniciaría una «cacería de brujas», pues, dijo, no se iba a ir contra ningún funcionario de administraciones anteriores.

«Al Metro se lo ha acabado la corrupción y eso se acabó», sentenció entonces.

Te puede interesar:

Acribillan a la madre del difunto durante cortejo fúnebre

Madre permitía que sujetos violaran a su hija de 9 años por dinero

Madre y madrastra castran, descuartizan y decapitan a niño de 9 años

TE INTERESA