Estos maestros del SNTE no dieron clases, pero sí los ascendieron a directores

Foto: Ilustrativa

Para poder ascender los maestros deben estar frente a grupo al menos 19 horas por semana, pero esos profesores estaban en el sindicato y no en el salón

La promesa del Gobierno de México de terminar con la corrupción en los sindicatos no se cumplió, al menos en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Altos comisionados del SNTE lograron ascensos en el escalafón de plazas docentes, aun cuando presuntamente obviaron su presencia frente a un grupo por llevar a cabo actividades como comisionados del gremio más grande de maestros de América Latina.

Los siete casos que El Big Data identificó, ocurrieron en el Comité Seccional 36, Valle de México, en el Estado de México, aunque de acuerdo con fuentes consultadas, los ascensos también podrían haberse dado en las secciones de Baja California, Zacatecas y Oaxaca, entre otras.

Los ascensos que estos profesores lograron, por ejemplo, de maestros a directores o supervisores o inspectores – los más altos a los que puede aspirar un docente— se concretaron mientras ejercían como altos funcionarios sindicales dentro de sus respectivos Comités Seccionales.

Esto viola el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente – derogada en mayo de 2019 por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero que no ha sido sustituida por otra norma– referente a que los maestros que desempeñen una comisión sindical que imposibilite el ejercicio de su función docente deberán separarse del servicio y no gozaran de sueldo.

A pesar de que los docentes bien podrían cumplir con sus labores frente a grupo por la mañana y sus actividades como comisionados en la tarde, fuentes consultadas aseguraron que todos los integrantes de los comités seccionales generalmente no acuden a los salones de clase, pero sí logran escalar en la estructura magisterial.

 “Todos los que están en el Comité ejecutivo seccional no estamos frente a grupo, nadie, eso nos impide el tener derecho a hacer el examen”, aseguró en condición de anonimato un alto comisionado entrevistado por El Big Data, quien aceptó que tampoco acudía de manera regular a su plantel.

La escalera de la corrupción

A finales de 2012, el maestro Rigoberto Vargas Cervantes fue electo en Asamblea Seccional para fungir como secretario general de Primarias de las Regiones I y IV, de la Sección 36.

De acuerdo con los documentos consultados, al inicio de su carrera como comisionado sindical (2013), Vargas Cervantes era maestro foráneo de grupo en el turno vespertino de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Chimalhuacán.

Las claves del docente 071503  E028100.0117113 y 071503  E028100.0131679 acreditaban su labor en la escuela del Estado de México, con una percepción de alrededor 28 mil pesos mensuales.

La suerte estuvo de lado de Vargas Cervantes. En la renovación de la comisión sindical del 29 de octubre de 2016, fue electo como secretario general para presidir la Sección 36 – que arropa alrededor de 55 mil agremiados y es una de las más grandes a nivel nacional— con vigencia hasta el 29 de octubre de 2020.

Para el tercer trimestre de 2016, según documentos en posesión de esta casa editorial, incrementó sus claves a 071503  E028100.0117113 y 071503  E022100.0103442, la primera como maestro foráneo de primaria frente a grupo y la segunda como director de primaria foráneo, ambos de la Subdirección de Educación Primaria en la Región de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la convocatoria para el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, para buscar una plaza directiva, los maestros deben estar frente a grupo al menos 19 horas por semana, pero un alto comisionado del gremio aseguró que esto no fue así.

Narró que ni Vargas Cervantes, ni ninguno de los 60 maestros comisionados de la Sección 36 debieron tener un ascenso pues no cumplían con el requisito de sumar horas frente a un grupo, como establece la Ley del Servicio Profesional Docente, legislación que formó parte de la Reforma Educativa del presidente, Enrique Peña Nieto.

La razón: no están en activo

“Nadie podría estar con movimientos, ni nadie tendría que estar en el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), porque se supone que tendríamos que estar todos frente a grupo y no es así. Sí se podría estar en el Comité Nacional o en el seccional trabajando, tal vez en la mañana y en la tarde ejerciendo tu cargo como secretario de comité, pero no es así. Ninguno de los secretarios del comité va a trabajar en la mañana, ni en la tarde.

“En todos los comités ejecutivos seccionales se están violentando la ley, y una ley que ahorita está en el limbo, porque todavía no se aplica la nueva ley que se acaba de aprobar de la Reforma Educativa. Tampoco se está acatando la Ley del Servicio Profesional Docente ni la ley peñista de la reforma, o sea no hay una ley en este momento que digamos con esa nos estamos rigiendo, no hay claridad”, refirió la fuente consultada por este medio.

El profesor mantiene sus dos claves a la fecha, percibiendo al menos 19 mil 237 pesos como salario bruto mensual, según consultó el 15 de octubre al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), disponible en el portal de Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública.

La cantidad se suma a las percepciones que recibe por su comisión dentro del sindicato, por ejemplo, un bono de viáticos.

Vargas Cervantes no fue el único que logró un ascenso mientras trabajaba como comisionado para su sindicato.

Otros altos comisionados de la Sección 36 que también registraron movimientos a pesar de haber ejercido funciones para el sindicato por dos periodos consecutivos (desde 2012 a la fecha) fueron:

·                    José Humberto Manríquez Salmerón, actual Oficial Mayor. Logró un ascenso de profesor de enseñanza de secundaria foráneo y profesor de adiestramiento de secundarias, a Subdirector Secretario de Secundaria Foráneo.

·                    José Everardo Muñoz García, actual Secretario de Estímulos en la Función por Incentivos, y que pasó de profesor de enseñanza secundaria técnica a Director de Secundaria Foránea.

·                    Evelia Lucrecia Santiago, actual Secretaria de Relaciones Internacionales, pasó de profesor de enseñanza secundaria técnica foráneo a profesor orientador de enseñanza secundaria.

·                    Jorge Juan Mendoza Lazcano, actual Secretario de Conciliación sindical, que pasó de profesor de adiestramiento de sector técnico foráneo a director de secundaria foráneo.

·                    Héctor Trujillo Jiménez, actual secretario de Asuntos Jurídicos, pasó de profesor de enseñanza secundaria técnica foráneo y profesor de enseñanza artística para postprimaria a director de secundaria foráneo.

·                    Neftalí Cruz Juárez, actual secretario de Negociación Salarial, pasó de maestro de grupo de primaria a director de primaria foráneo.

“No tienen derecho a tenerlas, no tienen por qué… o que nos justifiquen cómo le hicieron para obtenerlas, para que los compañeros entonces lleven el mismo proceso y se les dé el mismo trato, que no tienen por qué tener una clave cuando no ‘juegan’ nada, cuando se están violentando, primero los derechos y principalmente la ley”, aseguró el comisionado entrevistado por este medio.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, manifestaba que la separación del cargo ocurriría siempre y cuando sus actividades sindicales comprometieran su labor docente.

Esta reportera pidió entrevista con el Secretario General de la Sección 36 para tratar el asunto, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.

Movimientos irregulares en el FONE

El Big Data también constató el movimiento constante de altas y bajas del portal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mismo que concentra el pago de nómina de docentes federales de educación básica en activo.

Durante dos periodos, este medio consultó los nombres de comisionados y encontró que algunos aparecen en ciertos momentos y luego desaparecen.

Por ejemplo, en el caso de Vargas Cervantes, quien figuró en la consulta del periodo del 16 al 31 de julio de este año, así como en del 1 al 15 de octubre; sin embargo, en una última consulta hecha el 29 de noviembre, el maestro ya había desaparecido de la base.

Fuentes consultadas refirieron que estos movimientos son irregulares, empezando porque tanto la Ley General del Servicio Profesional Docente, como la Ley de Trabajo en su artículo 132, fracción X y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP señalan que las licencias para el desempeño de una función sindical deben hacerse sin goce de sueldo.

Es decir, los maestros comisionados ni siquiera deberían aparecer en la página del FONE.

Sin embargo, la irregularidad no es del todo nueva. En mayo de este año, México Evalúa reveló que entre 2015 y 2018 se destinaron más de 170 millones de pesos de manera irregular a más de seis mil trabajadores con una comisión sindical en todo el país.

Precisamente el Estado de México fue la cuarta entidad que más recursos ilegales otorgó, con una suma total de 12 millones 360 mil pesos, de acuerdo con el informe “La impunidad en la nómina magisterial”

El comisionado consultado por este medio aseguró que los ascensos de los maestros podrían entenderse como protección de un grupo ante la elección del nuevo Comité Nacional, que ocurrirá en mayo de 2020, así como la renovación de las 61 secciones sindicales en todo el país.

También dijo que se evidencia una presunta colusión entre las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), actualmente dirigida por Gerardo Monroy Serrano, y líderes sindicales, pues son éstos los que registran cada nómina magisterial ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que se liberen los pagos.

“¿Se están blindando ante el nuevo cambio del Comité Ejecutivo Nacional? ¿Quieren llegar a sus escuelas como jefes o de qué se están protegiendo? Esa es otras de las incógnitas, que nosotros tenemos y nos preguntamos – ¿por qué se están dando claves directivas? ¿por qué le están quitando el derecho a los compañeros? ¿por qué se canceló este año el examen de promoción? – ¿Porque ellos se iba a dar esas claves y se estaban guardando esas claves y por eso se suspendió el examen? Hay muchas interrogantes dentro de cómo y por qué todos los secretarios de comité en diferentes secciones se están aplicando claves directivas”

Aseguró que estas irregularidades las han hecho saber al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sin que existan repercusiones al respecto.

“Hasta el día de hoy, pienso que es pan con lo mismo. Creo que las indicaciones que el presidente ha bajado a las diferentes organizaciones, a las diferentes instituciones no las están cumpliendo como él las marca. Él decía que no iba a haber corrupción en las instituciones, que para que todo esto se eliminara se tenían que barrer las escaleras de arriba para abajo y vemos que no es así, porque la basura sigue abajo y mientras él no ponga orden abajo, arriba van a seguir haciendo lo mismo y en un año de gestión que lleva se siguen detectando estos actos de corrupción, o sea, no podemos decir que se ha frenado, porque cómo nos explicamos que al día de hoy hay personas que sin examen tienen clave, que personas que deberían estar en sus centros de trabajo están comisionados o están de aviadores o estamos de aviadores”.

TE INTERESA