19S. Reconstrucción de baños en el Multifamiliar de Tlalpan tuvo un sobrecosto de 500 mil pesos

Foto: Damnificados Unidos

Damnificados del 19S denunciaron que una constructora encargada de la reconstrucción en el Multifamiliar Tlalpan, ha hecho pago no justificados.

Tan sólo para equipar el área de sanitarios del Edificio 4B del Multifamiliar Tlalpan, en reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la empresa Reingeniería Ecológica (REM) pagó casi medio millón de pesos en sobrecostos.

A los vecinos las cuentas no cuadraban frente al temor de que la constructora estuviera inflando los precios de los materiales para la reconstrucción de su inmueble, por lo que exigieron que las facturas que se emitieron para comprobar los pagos se transparentaran.

El 2 de mayo pasado, los representantes del Edificio 4B pidieron a REM entregara las facturas correspondientes a seis etapas de trabajo de reconstrucción por las que recibió un pago en anticipo de 27 millones 238 mil 636.2 pesos.

Aunque está obligada contractualmente, REM ignoró la solicitud de los vecinos y únicamente entregó las facturas correspondientes a la etapa 5, relativas a la compra de materiales para instalaciones hidrosanitarias, contra incendios y eléctricas.

El Big Data comparó los precios reportados por REM para cada inmueble de baño instalado en el departamento muestra y encontró que mientras la constructora reportó un valor unitario de tres mil 354 pesos, en factura, por lavabos y pedestales, la marca Corona, la misma de los equipos para cada departamento, los oferta en 842 pesos en precio de menudeo.

Lo mismo ocurrió en cuando a los inodoros, pues mientras REM reportó en facturas un costo unitario de cinco mil 32 pesos, la marca Corona señala un precio de dos mil 151 pesos por pieza al público e incluso con descuento hasta en poco más de mil 500 pesos.

Por estas piezas de baño, la constructora encargada de la reconstrucción Edificio 4B presentó tres facturas por un total de 301 mil 941 pesos para la compra 90 de lavabos con pedestal y otras tres por una suma total de 452 mil 910 pesos por la compra de 90 inodoros con caja de descarga.

Sin embargo, en costos cotizados en precios de menudeo para las mismas marcas y tipos de muebles de baño, la cotización hecha por este diario digital arrojó costos de 75 mil 843 pesos por los mismo 90 lavabos y de 193 mil 077 pesos por los 90 sanitarios necesarios.

Infografía: Paola Ramos

-Reconstrucción con gasto mayor-

Los vecinos consideran que la constructora REM incluso ha pagado costos mayores que ascenderían a 180 mil pesos por en la compra de los muebles de baño para la reconstrucción de sus departamentos, inodoros modelo Vienna Plus EL y lavabos con pedestal, ambos marca Corona.

De acuerdo con las facturas triplicadas que recibieron de la empresa, de las que El Big Data tiene copia, el sobrecosto total sería de 540 mil pesos por la compra de estos materiales, aunque existen facturas que los vecinos señalaron, podrían corresponder a otros dos edificios.

«Estamos hablando de medio millón de pesos de sobreprecio sólo en lavabos y baños. Están claramente inflando los precios», dijo en entrevista Juan Carlos Miranda, miembro del Comité de Seguridad del Edificio 4B.

«Vas, preguntas por el modelo y resulta que te cuesta mil y en la factura dice 5 mil. (…) Si esto es lo que encontramos en las tasas del baño, ¿qué pasaría si nos ponemos a buscar en cuánto compraron el concreto y en cuánto nos lo vendieron?», cuestionó.

Foto: Damnificados Unidos

-Señalan irregularidades-

El sobreprecio no fue lo único. Entre las facturas mostradas por REM, algunas resultaron extemporáneas al tiempo de ejecución de trabajos y otras refieren montos de anticipos poco claros.

De estas, hay facturas por dos millones cinco mil 923 pesos pagados como anticipo para la compra de pisos, en la que no se desglosan los conceptos de compra, otra de cuatro millones 89 mil 485 pesos para la instalación de cancelería, trabajos que no se han realizado.

«Encontramos otras cosas: la fecha de creación de las empresas es posterior a la caída de los recursos. Las facturas que nos presentan no tienen domicilios fiscales, no sabemos si las empresas existen porque no sabemos dónde están (…)», continuó el vecino.

«Además, son facturas (de tiendas) que se supone que trabajan para proyectos de empresas, ¿tú crees que van a ir en la factura número 12? Tenemos unas que son las facturas (folio) 5, 6. Es decir, las primeras facturas expedidas por las tiendas», apuntó.

Entre las empresas proveedoras se encuentran varias de reciente creación, como Muyamonzi, que reporta apenas su factura emitida con folio 3.

Pese a que REM se comprometió con vecinos a entregar los detalles y facturas del total de ministraciones, hasta la fecha incumplió, por lo que resta fiscalizar el uso de nueve millones 410 mil 313.26 pesos que se reportaron como gastados.

-Exigen transparencia-

Desde principios de mayo, el grupo Damnificados Unidos expuso ante la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezada por César Cravioto, la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de México fiscalice el uso de los recursos públicos destinados para rehabilitar y reconstruir edificios.

Foto: Damnificados Unidos

El Gobierno capitalino se ha negado a llamar a las empresas a rendir cuentas, pese a que se trata de dinero público, y a que los damnificados han expuesto que, a peticiones expresas, las empresas no han entregado detalles de los gastos realizados.

«Las solicitudes de pago carecen de soporte documental que nos permita verificar que efectivamente se tuvieron los gastos que dicen que tuvieron», denunció Israel Ballesteros, damnificado del edificio 3B del Multifamiliar Tlalpan.

«Tenemos muy claro que nos están ocultando información y prácticamente nos están pidiendo que firmemos cheques en blanco», continuó.

Los damnificados realizaron un llamado a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a observar y garantizar el buen ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción y a evitar que empresas eleven sus tasas de ganancia a costa de una catástrofe que les dejó sin hogar.

Al respecto, la empresa señaló este 22 de mayo en una carta dirigida al comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que no tiene la obligación de mostrar la documentación solicitada ni de acudir a citas para su revisión.

Te puede interesar:

Los 5 tipos de comercios más asaltados en la CDMX

AMLO se disculpará con periodistas por ‘incomodar’ con lista de beneficiarios en publicidad

SEP elimina el viernes sin clases de cada fin de mes; “consejo técnico” que le llamaban

TE INTERESA