El sarampión se propaga en CDMX; jóvenes y adultos deben vacunarse

influenza muertos, el big data, el big data mx, jose narro salud, secretaria salud, narro influenza, influenza bajo control, zika narro, desabasto medicinas
Foto ilustrativa/El Big Data

El Gobierno de la CDMX asegura que existen vacunas disponibles para adultos, sólo deben agendar una cita en las clínicas de la ciudad

En la Ciudad de México existen 69 casos de sarampión confirmados y 15% de estos pacientes dijeron no estar vacunados o no recordarlo.

Se trata de personas de varias edades, pero principalmente jóvenes y adultos de entre 20 y 50 años de edad.

Las autoridades capitalinas aseguran que se trata de un brote controlado; sin embargo, en la ciudad no se había presentado un caso de sarampión desde 1996, por lo que recomiendan que si eres adulto y no sabes si fuiste vacunado, acudas a un centro de salud para un refuerzo.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX, aseguró que los adultos pueden acudir a alguna de las 230 clínicas capitalinas, previa cita.

“Cuando hay duda, cuando no se acuerdan si tienen el esquema completo o no recuerdan si les dio el sarampión en la infancia los vacunamos. Esa es nuestra recomendación”, señaló en entrevista con El Big Data.

El esquema de vacunación en México señala que la vacuna de sarampión se aplica al año de edad y un refuerzo a los seis años, por lo que algunos adultos desconocen si tienen ambas dosis.

Ochoa Moreno aseguró que la Sedesa cuenta, por el momento, con 110 mil dosis para menores y 14 mil para adultos que fueron distribuidas en los Centros de Salud y en más de mil brigadas.

Además de que recibirán cuatro mil dosis para adulto del Estado de México y requerirán a la Secretaría de Salud federal otras 40 mil vacunas de sarampión para adultos, con la finalidad de tenerlas de reserva.

Te sugerimos: Casos de sarampión se elevan a 69 confirmados en México

Por ello, aseguró, que no hay ni habrá escasez de esta vacuna en la Ciudad de México.

Además, el funcionario capitalino, refirió que el brote se cruzó con una fecha crucial: la Jornada Nacional de Salud.

Por lo que se distribuyeron mil 340 brigadas en todas las 16 alcaldías de la Ciudad, de las cuales 210 se destinaron sólo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde surgió el brote.

Te sugerimos: Brote de sarampión en la CDMX fue importado de Canadá

La otras alcaldías con cuadros de infección son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

El director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX explicó, en entrevista, que los adultos que requieran vacunarse deberán agendar una cita en el centro de salud más cercano a su casa y esperar a que se otorgue fecha.

Y es que contrario a lo que pasa con los niños, la vacuna para adultos viene en un paquete de 10 dosis. Si se abre una, deben aplicarse todas el mismo día si no se corre el riesgo de que sean desaprovechadas.

“Para abrir una vacuna para adulto que es la SR (sarampión y rubéola) se necesita garantizar a 10 adultos a quienes se les va a aplicar. De no ser así se desperdicia”, expone.

El Big Data realizó un recorrido por los centros de salud T- III Dr. Rafael Carrillo que se ubica en la alcaldía Iztapalapa y el T-III Portales en la Benito Juárez, centros donde había vacuna disponible para menores; sin embargo, para adultos por el momento no se tenía.

Además, esta casa editorial llamó a los Centros de Salud ubicados en la Gustavo A. Madero T-III Nueva Atzacoalco, el T-II Gertrudis Sánchez y T-II La Malinche en donde refirieron contar con la vacuna contra el sarampión tanto para niños como para adultos.

Al respecto, Ochoa Moreno aseguró que se comunicaría con los centros de salud que carecían de dosis para adultos para saber qué ocurría, ya que expuso, hay disponibilidad de la vacuna.

Con Mancera disminuyó 12% la cobertura de vacunas

Para Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX el brote de sarampión se debió a que durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera la cobertura de vacunación disminuyó 12 puntos porcentuales.

 “Es los seis años del sexenio pasado, en cinco de ellos hubo recortes presupuestales. Prácticamente se desmanteló el sector Salud.

“Tenían otra visión muy diferente. No se le dio prioridad a salir a vacunar casa por casa y a comprar biológico y entonces hubo escasez”, denunció.

Como dato, expuso, en 2012 62% de los capitalinos tenían el esquema completo, es decir se había aplicado las 14 vacunas que refiere la cartilla de vacunación; mientras que en 2018 bajó a 50%.

Ya en la administración de Claudia Sheinbaum, y de Oliva López Arellano como secretaria de Salud, dijo, esa caída se detuvo y se registró un aumento de 3 puntos porcentuales.

“Vamos a seguir subiendo”, prometió.

No se debe tomar a la ligera

Un niño con sarampión puede infectar a nueve o 10 personas si no están vacunadas. Por tanto, este virus se propaga de manera rápida.

Los síntomas del sarampión son los siguientes:

  • Tos
  • Fiebre por encima de los 39 grados
  • Catarro
  • Tos seca
  • Pérdida del apetito
  • Conjuntivitis
  • Manchas rojas

Su periodo de incubación va de los 10 a los 12 días, después se presentan los síntomas antes mencionados.

Si no se trata de manera adecuada se pueden presentar diversas complicaciones. Entre ellas se encuentran la ceguera, infecciones del oído, encefalitis, neumonía e inclusive la muerte.

 

TE INTERESA