El Metro estrenó flamantes trenes que no funcionan bien porque las instalaciones son de 1969

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Dos trenes nuevos no pueden operar con pilotaje automático debido a la obsolescencia de los tableros en el Puesto Central de Control.

La obsolescencia de los tableros de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha provocado que los dos trenes más nuevos del Metro, conocidos como Quetzalcóatl y Torito, no pueda ser operados con normalidad.

Trabajadores del STC denunciaron a El Big Data que desde el 16 de marzo, fecha en la que ambos trenes comenzaron operaciones, únicamente pueden ser operados de forma manual, pues existe una incompatibilidad entre los sistemas de pilotaje automático, a bordo de cada convoy, y del Puesto Central de Control (PCC).

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La incompatibilidad, relataron los trabajadores, consiste en que el sistema central pierde contacto con el tren, lo que provoca que ‘desaparezca’ de los tableros visuales y que, en consecuencia, los controladores no puedan identificar su ubicación en las vías.

El Quetzalcóatl y el Torito fueron puesto en operación en un evento púbico que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora del STC, Florencia Serranía, a pesar de que de acuerdo con los trabajadores, ambos son incompatibles con la infraestructura del Metro, en operación desde 1969.

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«Todavía presentaba paros intempestivos el 16 de marzo. Eso pasa cuando el tren pierde comunicación con la vía y por seguridad frena», detalló uno de los trabajadores que pidió no revelar su identidad.

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De acuerdo con los trabajadores consultados, además de la incompatibilidad con el sistema del PCC, el sistema de pilotaje automático a bordo de los convoyes todavía no funciona correctamente.

«Para evitar fallas, degradan modos de conducción para que el operador pueda sortear esas fallas», detallaron.

-Desaparecidos-

Los testimonios señalaron que el domingo 17 y lunes 18 de marzo, ambos trenes no salieron a prestar servicio debido a los problemas de comunicación señalados.

El 18 de marzo pasado, El Big Data realizó un recorrido entre las 13:30 y 17:00 horas en las estaciones Tacubaya y Zaragoza de la Línea 1 para constatar los recorridos de ambos convoyes; sin embargo, ninguno de los dos fue visto en operación.

Se tuvo acceso a la bitácora de los días 17 y 18 de marzo en las que no existe registro de que ninguno de los nuevos trenes haya salido a operación; por lo cual, los empleados del Metro afirmaron que ambos días no salieron o sólo lo hicieron en modo de prueba.

Un trabajador de Mantenimiento de Talleres detalló que ambos trenes tienen un problema de señalización y no son detectables por el PCC.

«Si ese sistema de señalización no los ve, entonces no saben dónde están los trenes», afirmó.

Entonces, agregó “no pueden ir en PA (pilotaje automático) y solo pueden ser conducidos a través del modo manual, que es recomendado para los conductores en situaciones de contingencia como lluvia.

«El conductor lleva mayor control del tren para evitar el jaloneo en interestaciones y no le miden al freno», afirmó.

-Degradan el servicio-

Un conductor de la Línea 2 consultado por El Big Data, afirmó que la diferencia que el usuario puede percibir entre el modo de manejo manual y el automático es muy notable.

«Se siente por el tipo de tracción y frenado.  Es suave en PA, en conducción manual es como más ‘brusco’, el usuario percibe más el frenado», detalló.

Hasta el miércoles 20 de marzo este medio pudo abordar al Quetzalcóatl y percibir los jaloneos.

De la estación Pino Suárez a la terminal Observatorio, el tren se detuvo y «jaloneó» en seis ocasiones durante el trayecto.

Además, El Big Data documentó que en cada estación, como refirió el conductor del Metro, el nuevo tren Quetzalcóatl frena hasta en tres tiempos afectando la calidad del servicio.

Los dos trenes nuevos son parte de los compromisos adquiridos por el STC tras el aumento del precio del boleto.

La armadora Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada de fabricarlos, entregó tres trenes el año pasado: dos con retraso y otro más que está en fase de pruebas.

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