DRO preso por derrumbe del 19S, ahora dictamina para la Comisión de Reconstrucción

Los sobrevivientes del 19S y vecinos de Benito Juárez exigen a la Comisión de Reconstrucción que revise el caso del DRO que fue acusado de homicidio.

El Director Responsable de Obra (DRO), Juan Duay Huerta, quien fuera acusado de homicidio doloso por el desplome de un edificio durante el sismo del 19 de septiembre, ahora trabaja con César Cravioto en la Comisión de Reconstrucción.

Te sugerimos: CDMX construirá viviendas de 350 mil para damnificados del 19S

El ingeniero y arquitecto Duay Huerta, con número vigente de carnet 0180, fue el encargado de supervisar la construcción del edificio de departamentos ubicado en avenida Emiliano Zapata 56, colonia Portales, el cual se derrumbó parcialmente durante el terremoto.

Karla Santos Sánchez y Matilde Téllez Cárdenas, fallecieron en el derrumbe de Emiliano Zapata 56, el 19 de septiembre de 2017.

A consecuencia del desplome, dos personas perdieron la vida y se sumaron a las víctimas del movimiento magnitud 7.2 que ese día sacudió a la capital del país.

Por estos hechos, el 11 de diciembre del 2017 agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron al DRO, quien los había evadido durante tres meses, hasta que fue apresado y enviado al Reclusorio Sur mientras enfrentaba su proceso.

El entonces procurador de justicia, Edmundo Garrido, informó en conferencia de prensa que Duay Huerta enfrentaba cargos por homicidio culposo y responsabilidad como Director Responsable de Obra por el derrumbe en Emiliano Zapata 56 en el que dos personas murieron; sin embargo, logró el beneficio de enfrentar el proceso en libertad.

En ese entonces fue representado por el abogado Ulrich Richter, quien es famoso por llevar a la firma Google Inc. ante los tribunales, pues acusó un daño moral por publicaciones en su contra por lavado de dinero; y también por lograr que el DRO de Emiliano Zapata 56 saliera libre.

-Arropado en el Gobierno-

Duay Huerta encontró en la nueva administración la redención, pues a pesar de haber sido involucrado en la muerte de dos personas como presunto responsable del derrumbe de un edificio prácticamente nuevo, ahora trabaja para la Comisión de Reconstrucción.

En esta, el DRO se dedica a practicar y elaborar dictámenes de predios que, paradójicamente, resultaron dañados por el sismo, al amparo de la Comisión que encabeza César Cravioto.

El Big Data cuenta con uno de los dictámenes que elaboró al comedor comunitario “Niños Héroes” en la colonia del mismo nombre en la alcaldía Benito Juárez, la misma en la que se ubicaba el edificio de Emiliano Zapata 56.

Dicho comedor fue clausurado por la Comisión de Reconstrucción debido a que tenía unas grietas en el piso que se formaron con el sismo del 19 de septiembre.

A pesar de que los vecinos realizaron reparaciones en el inmueble, Duay Huerta indicó en su dictamen que el lugar no podía ser habitado.

Hugo Torres Zumaya, presidente de la asociación civil Unidos Sí Podemos CDMX, quien representa jurídicamente a los vecinos del comedor comunitario “Niños Héroes”, aseguró que es una falta de respeto para los damnificados de la Ciudad que César Cravioto haya contratado a un DRO que fue acusado de asesinar a dos personas.

“El DRO que nos visita para decir que nuestro comedor está mal, es el mismo DRO que se encargó de la construcción de Zapata 56 donde fallecieron vecinos en la colonia Portales, eso nos pone más nerviosos porque la persona asignada para la revisión de inmuebles dañados por el sismo es una persona que sigue un proceso en libertad por homicidio”, dijo Torres Zumaya.

Foto: Especial

-“Es una burla”-

Por su parte, Martín Hernández, quien perdió a su esposa Karla Santos Sánchez y a su madre Matilde Téllez Cárdenas, a consecuencia del desplome del edificio, calificó como una burla que el Gobierno de la Ciudad de México haya contratado a un DRO con un procedimiento en su contra por homicidio.

Martín Hernández perdió a su esposa y a su madre en el derrumbe de Emiliano Zapata 56.

Hernández aseguró que el Gobierno capitalino no le entregó los apoyos que le prometieron desde el administración anterior y tuvo que sacar a sus hijos adelante a pesar de que perdió su empleo debido a la organización de los funerales de sus seres queridos y la depresión que posteriormente enfrentó.

“Es una burla que al único DRO detenido por la caída de un edificio completamente nuevo, que se construyó con materiales de pésima calidad, ahora sea contratado por el Gobierno de la Ciudad para revisar inmuebles dañados por el sismo.

“El señor aún enfrenta un proceso por homicidio, la primera vez salió por la corrupción de los magistrados, pero esta vez no lo vamos a permitir, vamos a exigir a Claudia Sheinbaum justicia como tanto lo dijo en la campaña”, dijo.

El vecino de la colonia Portales, aseguró que fue citado el martes en el Reclusorio Sur para hacer un careo con Juan Duay Martínez, quien continúa con una orden de aprehensión en su contra.

El Big Data buscó una entrevista con el comisionado de la reconstrucción, César Cravioto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Te puede interesar:

SHCP hace ‘mutis’ tras renuncia de Germán Martínez

“En el IMSS no se desobedece al presidente…” carta íntegra de la renuncia de Germán Martínez

Lamenta AMLO renuncia de Germán Martínez; asegura ya tener nuevo titular del IMSS

TE INTERESA