Con licitaciones a modo, jefe del Centro Médico benefició a empresa con contratos millonarios

Médicos denunciaron que a través de licitaciones a modo, la empresa Vitalmex ganó contratos millonarios en la venta de materiales médicos.

Un grupo de médicos adscritos al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) denunciaron al jefe de Servicio de Hemodinamia, Joel Estrada Gallegos, de beneficiar a una empresa a través de contratos de compra a través de licitaciones a modo.

A través de un escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el grupo de cardiólogos señaló que Estrada Gallegos ha beneficiado durante los últimos diez años a la empresa Vitalmex Internacional S.A. de C.V. a través de contratos para la compra de insumos médicos a sobrecostos.

La denuncia fue recibida en la Dirección General de Atención Ciudadana, dependiente de la Presidencia de la República, a través del folio 20190626ANOMQX del 26 de junio pasado.

Leer más: IMSS investiga corrupción en servicio de diálisis y hemodiálisis

En el escrito, los denunciantes detallaron que el también cardiólogo es el encargado de aprobar la adquisición de materiales quirúrgicos a través de procesos licitatorios, los cuales invariablemente, Vitalmex Internacional ha ganado.

En la denuncia, los médicos detallan que los insumos médicos son comprados a sobreprecio, por lo que presumen actos de corrupción.

La empresa Vitalmex Internacional distribuye piezas médicas como catéteres, balones, válvulas aórticas, stents, entre otros, a los que según los denunciantes incrementa hasta 50% su precio comercial.

Foto: Especial

Los denunciantes aseguran que el producto más caro que tiene la empresa Vitalmex Internacional es un stent (pieza quirúrgica para el corazón) cuyo precio en el mercado es de 15 mil pesos, y la empresa lo vende al Centro Médico Siglo XXI en 35 mil pesos, más del doble de su valor comercial.

«Cada que hay una licitación es ganada inequívocamente por la empresa Vitalmex Internacional S.A. de C.V., y de todos los materiales médicos que se adquieren, el cardiólogo, Joel Estrada Gallegos, recibe 10% de las ventas.

«Incluso se habla de que la empresa Vitalmex Internacional S.A. de C.V. escribe las bases de la licitación para que únicamente ella pueda distribuir los insumos médicos, aunque hay otras empresas con mejores materiales y a mejores precios», se lee en la denuncia.

Leer más: Empresas favorecidas en Gobierno de EPN acapararon venta de medicinas al IMSS: AMLO

-Ganancias millonarias-

De acuerdo con el portal de compras del IMSS, la empresa Vitalmex Internacional ha hecho ventas multimillonarias al instituto desde 2009, de acuerdo con información pública.

Tan sólo en 2015 vendió insumos médicos por la cantidad de 293 millones 442 mil 223 pesos, para 2016, la cantidad ascendió a dos mil 158 millones 660 mil 563 pesos. En 2017, la cifra ascendió a 216 millones 913 mil pesos 984 pesos, según información transparentada.

 

Contrato Imss Centro Medico Siglo Xxi by El Big Data Mx on Scribd

De acuerdo con los cardiólogos que interpusieron la denuncia, en 2018 y 2019 también se hicieron compras millonarias, pero no has sido transparentadas por la institución.

En el portal de compras se detalla que la empresa obtuvo un contrato de 22 millones 331 mil pesos por adjudicación directa para el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional siglo XXI en 2015.

Para 2016 la empresa Vitalmex Internacional obtuvo nueve contratos para dotar de insumos médicos al hospital, tres de ellos fueron por adjudicación directa y seis más se ganaron en licitaciones

El pago que hizo el Centro Médico Nacional Siglo XXI por dichos contratos fue de mil 427 millones 234 mil 215 pesos.

Para 2017, la misma empresa ganó dos contratos a través de una licitación pública para distribuir insumos médicos a dicho hospital, en esa ocasión por la cantidad de 214 millones 375 mil 624 pesos.

Foto: Especial

-Pedía ‘moche’ en licitaciones a modo-

Los cardiólogos denunciaron que para ganar estos contratos el jefe de servicio de Hemodinamia, Joel Estrada Gallegos, pidió una cuota equivalente a 10% del monto total para asegurar que la empresa ganara la licitación.

“El cardiólogo Joel Estrada Gallegos, fue uno de los dos médicos que operó del corazón al ex Jefe de Gobierno y hoy Senador de la República, Miguel Ángel Mancera, debido a su ineficiencia médica (pues más bien hace trabajo administrativo), tuvo que ser relevado de la operación y el entonces Jefe de Gobierno fue trasladado al hospital privado ABC.

“A pesar de su ineficiencia médica, el cardiólogo Joel Estrada Gallegos colabora en los hospitales Ángeles Metropolitano, Ángeles México, el Consultorio Dalinde y el Hospital Star Médica Centro, donde es socio de la sala de Hemodinamia”, abunda la denuncia.

Leer más: [AMLO EN VIVO] «Si se acaba con la corrupción no van a faltar medicamentos en el IMSS»

De acuerdo con médicos consultados, que pidieron resguardar su identidad, cada sala de hemodinamia cuesta alrededor de 40 millones de pesos y el cardiólogo Estrada Gallegos, presume entre sus compañeros de trabajo que él mismo pagó por la construcción de esta sala de servicio médico.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, detuvo la compra de medicamentos para el IMSS, pues aseguró que los procesos de compra de insumos se llevaban a cabo a través de actos de corrupción.

Te puede interesar:

Fúgate como ‘El Chapo’ en las nuevas ‘escape rooms’ de la CDMX

Niegan petición de ‘El Chapo’ para salir al patio pues temen que escape

“Gracias a Dios”, dijo mamá de El Chapo después de que EU le aprobó su visa para visitarlo

TE INTERESA