Con apoyo del Cartel de Tláhuac convierten ejidos protegidos por la UNESCO en tiraderos

Foto: El Big Data/José Luis Villa

Ejidatarios consideran que el daño afecta alrededor de 50 hectáreas ubicadas en San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, en las que se tira cascajo.

Al menos 50 hectáreas pertenecientes a la Quinta Fracción de los ejidos de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco, está en riesgo ambiental, pues sus terrenos están siendo usados como tiradero de cascajo.

Te sugerimos:  Jesús Orta Martínez será el titular de la SSP en Gobierno de Sheinbaum

Estos terrenos forman parte de un Núcleo Agrario ubicado en San Gregorio Atlapulco, conformado por 207 hectáreas clasificadas como área natural protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En los ejidos de San Gregorio Atlapulco se producen hortalizas como acelgas y espinacas, además, forma parte del sistema de chinampas y canales de Xochimilco declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es decir que está doblemente protegida.

Sin embargo, productores de la Quinta Fracción denunciaron que sus predios son utilizados como tiraderos de cascajo en un proceso promovido por líderes agrarios de la región que incluso cuentan con el respaldo de grupos criminales que operan en Xochimilco.

De acuerdo con ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, el líder de la Quinta Fracción, Javier Telésforo, mete los residuos de las construcciones sin consentimiento de los demás productores.

“Engaña a los ejidatarios, les miente y por dinero deja meter el cascajo a la zona protegida”, señalaron.

Anteriormente, afirmaron que la Quinta Fracción era dominada por el Sindicato Libertad, organización a la que se vincula con el Cártel de Tláhuac, y que aseguró fue responsable de introducir el cascajo.

Leer más:  [VIDEO] Cártel de Tláhuac y ‘Los Rodolfos’ pelean por los bares de Coapa

Sin embargo, los ejidatarios lograron expulsar al Sindicato y recuperaron las tierras, pero Telésforo continuó introduciendo los desechos de las obras al amparo de células del grupo criminal.

“Tenemos conocimiento de que, en el lado de la Tempiluli, en Tláhuac, hay hombres armados vigilando que nadie vaya a ver los tiraderos”, aseguraron los testimonios que prefirieron el anonimato.

En febrero pasado, El Big Data informó que camiones iban a dejar cascajo de los derrumbes en la zona de barrancas de San Gregorio e incluso la SSP montó un operativo en el que detuvo a por lo menos doce camiones con cascajo.

Los residuos eran abandonados en la barranca del Texcolli, donde había tabiques, losetas, trozos de asfalto y montículos de arena. La zona es catalogada de conservación por su valor en la recarga de los acuíferos de la capital.

-El 19-S empeoró el problema-

Los productores coincideron que la situación empeoró a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues usaron la Quinta Fracción de los ejidos como tiradero de cascajo masivo ante la falta de lugares designados para llevarlo.

“En 2017 Sedema clausuró algunos predios que usaron, pero no fue suficiente porque después de eso, siguieron entrando los camiones. La situación se podría remediar si una patrulla impide el acceso a los camiones”, afirmaron e indicaron que los vehículos cargados entran por Canal de Chalco en Tláhuac.

El Big Data recorrió la zona y en la entrada de Canal de Chalco entran los camiones sin que alguna patrulla o cuerpo de vigilancia les impida el acceso. Además, en algunos lugares que no forman parte de la fracción afectada hay cascajo tirado aleatoriamente.

José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, afirmó que la responsabilidad de vigilar que no entre cascajo a los ejidos clasificados como Área Natural Protegida y de producción agrícola, es de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

“Efectivamente en la zona de los ejidos San Gregorio hay tiraderos de cascajo, las autoridades de la Corema y Sedema no han hecho la vigilancia ambiental que les corresponde. En principio, la vigilancia la ostenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la parte medio ambiental, Sedema”, añadió.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Policías Auxiliares golpean y roban a sujeto en Indios Verdes

Otorgan medalla a Sheinbaum por su labor en servicio público

Donde no hay valores de familia, hay más delincuencia: AMLO

TE INTERESA