Arman fiesta clandestina en chelería de Iztacalco y la policía… simula operativo

Vecinos de Iztacalco aseguran que en los últimos años las chelerías han proliferado al amparo de las autoridades y de la policía de la CDMX.

Las chelerías clandestinas en la alcaldía Iztacalco operan con total impunidad y en algunos casos bajo el amparo de policías de la Ciudad de México.

Estos uniformados, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Jesús Orta, protegen a estos giros ilegales con la simulación de operativos con los que presuntamente buscan cerrarlos.

Leer más: ‘Iztapalapa Segura’: caen 55 personas, 3 ‘chelerías’ y 77 cervezas

El Big Data fue testigo de un operativo simulado que llevaron a cabo policías del Sector Pantitlán en una chelería clandestina conocida como “Snack &Beer Mamarre”, la cual opera en el patio de un predio ubicado en Oriente 241 B, número 14, en la colonia Agrícola Oriental.

 

La Dirección General Regional de Policía de Proximidad “Iztacalco”, al mando de José Jiménez López, es la encargada del resguardo del Sector Pantitlán, en donde se localiza este establecimiento irregular.

A pesar de que los policías del sector comprobaron que la chelería estaba abierta y que mantenían una especie de ‘filtro’ para permitir el ingreso al patio en donde opera, los uniformados simularon un operativo en el que no impidieron sus actividades y tampoco detuvieron a nadie por beber en la vía pública.

La actividad clandestina de este local no sólo es conocida por la SSC, sino que los mismos vecinos la han denunciado a la alcaldía Iztacalco, encabezada por Armando Quintero, y al Instituto de Verificación Administrativa, dirigida por María Idalia Salgado.

Leer más: [GALERÍA] Pese a operativos y presencia policial, chelerías de Tepito continúan

-Fiesta encubierta-

La chelería “Snack &Beer Mamarre” no funciona como cualquier bar; sino que la zona en la que atienden a sus clientes se ubica en el patio de una casa particular; aquí quienes ingresan pueden consumir cualquier tipo de bebidas alcohólicasdrogas.

La fachada del lugar se anuncia como una tortería que por lo regular permanece vacía. Una de las puertas del local da acceso al patio en donde opera el bar; en ningún espacio se constató un permiso de operación exhibido.

Fachada a la chelería; se observa el acceso al patio en donde se ingresa al bar.

Antes de ingresar un sujeto vestido con un traje negro inspecciona a hombres y mujeres para garantizar que no portan armas, pero se permite la entrada a menores de edad.

El lugar está acondicionado con sanitarios, refrigeradores, barras para despachar alcohol, luces de colores para generar un ambiente de fiesta y antro y música de DJ.

Además, cuenta con cámaras de vigilancia dentro y fuera de la casa que están conectadas a celulares y que registran todos los movimientos de los jóvenes.

Para evitar ser vistos desde las azoteas de predios vecinos, los encargados del lugar instalaron una lona en el patio, además de dos cortinas en el zaguán del predio que sirve como la salida de emergencia.

-Operativo ‘fachada’-

El 17 de mayo pasado la chelería “Snack &Beer Mamarre” funcionaba como cada fin de semana cuando hacia las 12:30 horas del sábado un convoy de policías capitalinos llegó al lugar y formó una valla frente a la fachada del establecimiento.

De acuerdo con versiones de vecinos, los uniformados dialogaron con los encargados de la chelería y acordaron que únicamente saldrían algunos jóvenes para simular una acción de prevención como parte del operativo.

A pesar de esto, ninguno de los asistentes abandonó el lugar y los policías únicamente hicieron fotografías para obtener un registro gráfico del operativo; hablaron con uno de los encargados al que saludaron de mano y se retiraron.

Ese fin de semana la chelería permaneció abierta hasta las 4:00 horas; aunque vecinos aseguraron que las fiestas en este lugar se han prolongado hasta las seis de la mañana y por lo general hay peleas entre los asistentes.

-Chelería incómoda-

La chelería “Snack & Beer Mamarre” ha operado durante los últimos tres años con total impunidad, en este tiempo se ha cambiado de nombre en tres ocasiones.

De acuerdo con vecinos, la calle se ha convertido en una zona peligrosa debido a que las peleas entre jóvenes las cuales en ocasiones han terminado con tiroteos.

“Hay peleas constantes, una vez unos chavos se agarraron a balazos y el pretexto que dan los dueños de ese antro es que el problema se hace en la calle, siempre que hay problemas los sacan a la calle para deslindarse de algún herido o muerto”, dijo un vecino que prefirió omitir su nombre.

Los vecinos aseguran que no es la única chelería clandestina en Iztacalco y que estos giros proliferaron durante la administración del perredista Jorge Estrada y aunque el alcalde Armando Quintero prometió erradicarlas, hasta ahora no han visto resultados.

-Finalmente oyen a vecinos-

La cervecería clandestina “Snack & Beer Mamarre” fue suspendida por la alcaldía Iztacalco el 24 de mayo pasado en un operativo realizado alrededor de las 23:00 horas.

Durante la acción de la alcaldía a más de 200 jóvenes fueron desalojados del lugar, ubicado en la colonia Agrícola Oriental.

La alcaldía colocó sellos de suspensión al lugar, el cual dejó de operar el sábado siguiente.

Te puede interesar:

Ingresan a la ‘Hiena de Ecatepec’ a penal de Chiconautla

Padre muele a golpes a una bebé; le quiebra 27 huesos

Abandonan a bebé cubierta de sangre dentro de una bolsa

TE INTERESA