5 empresas con 1 socio en común ganaron contratos por 278 mdp en Milpa Alta

En tan sólo dos años estas empresas ganaron 37 licitaciones de obra pública y servicios al amparo de la entonces delegación Milpa Alta.

En sólo dos años, cinco empresas vinculadas por un mismo representante ganaron 37 licitaciones de obra pública y servicios para la alcaldía Milpa Alta que les significaron ingresos por 278 millones 799 mil 982 pesos.

En algunos casos, las obras que ganaron y ejecutaron en Milpa Alta también fueron supervisadas entre ellas mismas, como el caso de un parque acuático en San Antonio Tecómitl, un proyecto que fue pagado en su totalidad y entregado inconcluso.

Leer más: Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Las empresas en apariencia independientes, pero con un representante en común, acapararon contratos construcción, rehabilitación, mantenimiento y supervisión durante la administración del entonces delegado Jorge Alvarado Galicia.

Jorge Alvarado Galicia, ex delegado en Milpa Alta en un evento público. Foto: Especial.

Se trata de las compañías Zempoalteca Constructores, Fragua Ingenieros, Constructores y Supervisores Santiago, Innovación Arquitectónica Génesis e Ingeniero Francisco Jorge Genchi, en todas el vínculo es David Romeo Cortés Bello.

En conjunto ganaron 37 licitaciones abiertas por la entonces delegación Milpa Alta entre 2017 y 2018 para realizar trabajos de infraestructura urbana, de acuerdo con documentos proporcionados por la Unidad de Transparencia de esa alcaldía como respuesta a la solicitud de información 0428000047219, hecha por El Big Data.

Contratos Milpa Alta 2017 by El Big Data Mx on Scribd

Fragua Ingenieros fue la empresa más beneficiada pues ganó 11de las licitaciones, le sigue Innovación Arquitectónica Génesis con siete y Zempoalteca Construcciones con seis, mientras que Constructores y Supervisores Santiago, e Ingeniero Francisco Jorge Genchi consiguieron cinco cada una.

-Un representante en común-

El nombre de David Romeo Cortés Bello es el lazo que una a las cinco empresas, éste figura en varios documentos como representante de cada una de compañías que participaron en los procesos licitatorios que ganaron.

Milpa Alta Contratos Licitaciones 2017 by El Big Data Mx on Scribd

Cortés Bello figuró como uno de los postulantes que presentó propuestas en la licitación que Zempoalteca Construcciones ganó para repavimentar calles en Milpa Alta.

En otro concurso, ahora para la construcción de banquetas, este mismo personaje apareció como representante de la empresa Innovación Arquitectónica Génesis.

Lo mismo sucede con contratos adquiridos por las otras tres empresas: Fragua Ingenieros, Constructores y Supervisores Santiago e Ingeniero Francisco Jorge Genchi.

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, ninguna entidad o dependencia puede celebrar contratos con personas físicas o morales que estén vinculadas entre sí por algún socio o asociado en común.

“VII. Aquellas que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común.

“Se entenderá que es socio o asociado común, aquella persona física o moral que en el mismo procedimiento de contratación es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales; (…)”.

Pese a las disposiciones legales anteriores, Cortés Bello firmó en nombre de estas empresas y en más de una licitación. Aun así, la administración de Jorge Alvarado Galicia no tuvo reparo en otorgarles contratos a todas ellas.

Milpa Alta Contratos Licitaciones 2018 by El Big Data Mx on Scribd

-Juez y parte en parque acuático-

Algunas de estas empresas supervisaron los trabajos de otras. Así ocurrió en la construcción de un parque acuático en un gimnasio de la localidad de San Antonio Tecómitl, cuya inversión de 14 millones de pesos fue dada a conocer por El Big Data el pasado 13 de mayo.

Foto: El Big Data

Leer más: A un día de su inauguración cierran mini parque acuático en Milpa Alta

Esta obra, avalada por el jefe delegacional Jorge Alvarado Galicia, estuvo a cargo de la empresa Constructores y Supervisores Santiago bajo la supervisión de Innovación Arquitectónica Génesis, en ambas participa David Romeo Cortés Bello.

En su momento, este medio informó que las obras del parque acuático estaban incompletas, pues no contaban con una cancha de fútbol contemplada en el proyecto original, además de que el biciestacionamiento prometido no tenía capacidad para más de 20 bicicletas.

Un caso parecido ocurrió con la cuarta etapa del Centro de Salud T-III Gastón Melo, cuyo costo fue de 12 millones, su construcción encomendada a la empresa Zempoalteca Construcciones y su supervisión asignada nuevamente a Innovación Arquitectónica Génesis, ambas también ligadas por Cortés Bello.

-Empresas ya sancionadas-

En 2013, Zempoalteca Construcciones fue una de las 278 empresas sancionadas por la entonces Contraloría General del Distrito Federal por incurrir en violaciones a las leyes locales de Adquisiciones o de Obras.

Esto de acuerdo con una nota de La Jornada en la que precisa que estas sanciones resultaron de las rescisión de un contrato al proveedor, por haber proporcionado información falsa o actuado con dolo o mala fe en alguna parte del proceso de adjudicación.

A pesar de que no detalla el caso específico de Zempoalteca Construcciones, sí menciona que a todas se les aplicó una sanción de uno a dos años de prohibición para ser contratadas por cualquier instancia del Gobierno de la ciudad.

Te puede interesar:

Ofrece Iglesia Católica apoyo a AMLO para atender a migrantes

Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

[VIDEO] Hay gran crisis humanitaria en Centroamérica, reconoce AMLO

TE INTERESA