Investiga politécnica bacteria que degrada PET

bacteria, ipn, pet, zacatecas, el big data, big data

14 marzo 2016 3:46 pm

La ingeniera ambiental Angélica Abigail Ambriz Luna, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN) investiga el aislamiento de bacterias que degradan plásticos PET.

El proyecto fue dividido en tres partes, la primera consistió en el aislamiento al 100% de la bacteria, la cual pertenece a un género no muy estudiado, llamado Dietzia.

“Ha sido demostrado que esta bacteria tiene efectos de degradación de compuestos aromáticos como el ácido tereftálico”, manifestó la ingeniera.

Posteriormente la muestra fue depurada hasta obtener la bacteria del género Dietzia aislada. una vez identificada, fue sometida a un medio de cultivo cuya fuente de energía era el ácido tereftálico puro.

En un transcurso de seis días y 20 horas, hubo una capacidad de degradación del compuesto de 43.5 y 42.1% y un crecimiento en 80%.

“Una vez que comprobamos que el microorganismo sí consumía el ácido tereftálico, se buscó una estrategia para aumentar la concentración que degradaba “, destacó.

El siguiente objetivo es experimentar con tiempo de agitación, temperatura, condiciones específicas de luz y en medios con presencia o ausencia de oxígeno, y una vez que se tengan los parámetros óptimos, se diseñe un biorreactor.

“Es una investigación que tiene futuro, si lográramos la degradación del plástico a un nivel industrial, además de la función medioambiental, Zacatecas generaría una fuente de empleo e ingreso bastante considerable”, finalizó.

Comentarios