Integración del Transporte Público aumentará en 10% el número de viajes en el DF: Ballesteros

23 septiembre 2015 12:29 pm

El número de viajes  en la ciudad aumentará  en un 10% con la integración del Transporte Público en el Distrito Federal, así lo resaltó Laura Ballesteros, titular del nuevo Modelo de Movilidad.
“Por un lado vamos a volver más atractivo el transporte público para los capitalinos y por el otro vamos a reducir el uso del automóvil; en la medida que la gente pueda cubrir sus trayectos en bicicleta, Metro, Metrobús  y camiones con una misma forma de pago y con accesos estratégicos, vamos a incentivar su uso, de eso se trata el SIT”, comentó Ballesteros.

La funcionaria resaltó, por medio de un boletín de prensa, que la modificación también incrementará hasta en un 15% los kilómetros recorridos en transporte público y disminuirá  en 5% los traslados realizados en automóvil privado.

Si bien el Metro, Metrobús y Ecobici , recordó, ya cuentan con integración de forma de pago y física en algunos casos, sin embargo esta no es operativa, informativa ni de imagen.

Por lo que la SEMOVI, resaltó, trabajará para lograr su integración en el Comité del Sistema Integrado (SIT) , e incluir adicionalmente RTP, STE y transporte público concesionado.

De acuerdo con la impulsora de la Ley de Movilidad, el Comité permitirá que el transporte público ofrezca más lugares;  las estaciones y parabuses estén más cerca de la gente; que los ciudadanos inviertan menos dinero en sus traslados, lleguen más rápido a sus destinos, tengan una mejor experiencia de viaje y ejerzan su derecho a la movilidad con seguridad.

 Qué dice la Ley de Movilidad

El artículo 23 de la Ley de Movilidad establece que el Comité del Sistema Integrado de Transporte Público implementará, ejecutará y evaluará en coordinación con la Semovi la articulación física, operacional, informativa, de imagen y del medio de pago.

Mientras que el artículo 24 indica que las facultades del Comité del Sistema Integrado de Transporte Público, serán:
  • Establecer programas, procesos y lineamientos para implementar la integración de los servicios de transporte público de pasajeros.
  • Elaborar esquemas financieros y propuestas tecnológicas que permitan contar con una recaudación centralizada de las tarifas de pago, cámara de compensación
  • Evaluar el Sistema Integrado de Transporte Público y además presentar informes anuales al Jefe de Gobierno.
El Comité del Sistema Integrado de Trasporte Público, según el artículo 25 de la ley, estará conformado por:
– El secretario de Movilidad, quien será su Presidente, Titulares de las Direcciones Generales de la Secretaría y los Titulares de las entidades y los organismos de la Administración Pública que prestan el servicio de transporte de pasajeros, incluyendo al Titular del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús.
Cabe resaltar que de acuerdo con el artículo 18 de dicha ley, la Semovi tendrá que auxiliarse para ejecutar la política de movilidad en:
  • El Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.
  • En Comisiones Metropolitanas que se establezcan.
  • En el Comité del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • En la Comisión de Clasificación de Vialidades.
  • En el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y  en el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.

Todos ellos pendientes, salvo el Comité del Sistema Integrado de Transporte Público que está a días de crearse.

Comentarios