Instalan grupos para elaborar leyes secundarias del Constituyente

26 septiembre 2016 8:03 pm

Con el objetivo de coordinar las actividades para expedir las primeras cinco leyes constitucionales de la Ciudad de México referentes a las acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldías e instituciones electorales, se instalaron las mesas de trabajo acordadas por los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, aseveró que se respetarán los textos formales y legales, sin hacer caso omiso al ejercicio que está realizando la Asamblea Constituyente.

En ese contexto, Ernesto Sánchez Rodríguez, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), informó que; las mesas estarán integradas de manera plural, por hasta 14 diputados designados por los coordinadores parlamentarios, asignados de la siguiente forma:

Tres del Movimiento de Renovacíón Nacional (Morena), 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Acción Nacional, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Encuentro Social (PES), y uno de la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Humanista (PH) y Nueva Alianza (NA).

A dichas mesas podrán asistir en calidad de “colaboración honorífica”, asesores y ciudadanos, quienes tendrán voz pero no voto en las reuniones de trabajo que se realizarán semanalmente.

En dichas mesas, se abordarán temáticas como Organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo local; Poder Legislativo y del Poder Judicial; así mismo el funcionamiento de las Alcaldías y los procedimientos e instituciones electorales.

En este tenor, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, subrayó que es responsabilidad de la Asamblea Constituyente elaborar, aprobar y promulgar una constitución acorde a la realidad de la ciudad.

Así mismo, detalló que la ciudad vive un momento histórico ya que se cuenta con dos asambleas:

“La Asamblea Legislativa que está trabajando en lo que se establece en sus facultades y obligaciones; y la Asamblea Constituyente, que no es un órgano de gobierno, pero que está justamente integrada para elaborar la Constitución de la Ciudad de México y aprobarla” comentó el funcionario.

En ese marco, expresó que no hay que perder de vista el proyecto de Constitución que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente; un documento de trabajo en el que las y los diputados deben discutir, hacer propuestas y sobre todo, elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

A ello, detalló que se tendrá que elaborar la Ley Electoral, para los procesos de 2018, donde se consideran modificaciones importantes como la sustitución de los gobiernos delegacionales por las alcaldías, donde se trabajará en la armonización y en una cantidad importante de leyes para la CDMX.

 

 

 

 

Comentarios