Insisten en intervención de expertos internacionales en caso New´s Divine

20 junio 2016 8:17 pm

A ocho años de los acontecimientos en la discoteca New´s Divine, en el que perdieron la vida 12 personas, padres de las víctimas exigen la intervención de expertos internacionales porque existen inconsistencias en el caso y los responsables continúan impunes.

Martín Rocha Sánchez, padre de una de las víctimas, recordó que el pasado 8 de marzo solicitó de manera formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la incorporación de expertos internacionales en la reapertura de la investigación.

Así como, encaminar acciones legales contra Francisco Chiguil Figueroa, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero y Rafael Bustamante Martínez, ex director de Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo a familiares de las víctimas, las autoridades mexicanas no realizaron una investigación exhaustiva que permitiera sancionar a los responsables del “fallido operativo”, es decir a quienes en ese momento, ostentaban un cargo público.

Por ello, Rocha Sánchez califica como “cuestionable” la decisión del Estado al no realizar la investigación conforme a derecho ni tampoco, integrar a expertos internacionales para poder reabrir el caso.

A través de un comunicado, los padres de las víctimas, recuerdan que  “en un indignante fallo”, el 27 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), absolvió de manera definitiva a cuatro ex policías de la muerte de nueve jóvenes y tres agentes, así como a Francisco Chiguil Figueroa, Rafael Bustamante Martínez y Lizbeth Rosas, a quienes consideran los principales autores del operativo llevado a cabo el 20 de junio de 2008.

Y es que ese día, a pesar de que elementos de Seguridad Pública ordenaron a los clientes del New’s Divine salir del lugar, no les permitían la salida, lo que resultó en la muerte de doce personas, entre ellos 4 menores de edad, por asfixia o alteraciones viscerales.

“Más de 100 personas que se encontraban al interior del lugar, fueron detenidas de manera injustificada; sin embargo, Chiguil, Bustamante y Rosas, autores intelectuales de las muertes, siguen en libertad y forman parte activa de la vida política en el Distrito Federal”, acusan.

Sobre este caso cabe recordar que el Juzgado Sexto de Distrito le negó de nueva cuenta, un amparo a Guillermo Zayas González, excoordinador de UNIPOL y quien es señalado como el principal responsable del operativo en la Disco News Divine.

Por lo que este año ha sido adverso para la defensa de Zayas González, pues previamente en el amparo en revisión en contra del auto de formal prisión que discutiría en la Primera Sala de la SCJN, en enero pasado, se desistieron de último momento de la misma, ante la presunción de que el fallo iba a ser en su contra.

Comentarios