Iniciará en abril ampliación de Línea 12 del Metro

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30 marzo 2016 2:32 pm

Con la finalidad de reducir los problemas de movilidad en la zona poniente en la Ciudad de México, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí y el Director General del Sistema Colectivo Metro Jorge Gaviño, anunciaron en conferencia de prensa la ampliación de la línea 12 del metro, que tendrá conexión con la línea 1 en la estación Observatorio, que tendrá una inversión de ocho mil millones de pesos.

La ampliación de la línea tendrá dos estaciones intermedias Valentín Campa y Álvaro Obregón; con terminal en Observatorio que abarcará 3.9 kilómetros y su longitud total será 4.6 kilómetros, de la cual contará con una cola de maniobras, zona de transición y un deposito de trenes, que será el primer deposito subterráneo de trenes con capacidad de albergar a 12 comboyes, puntualizó Oswaldo Tungüí.

La obra iniciará a finales de abril de 2016 y se prevé que concluya en septiembre del 2017, además contará con seis salidas de emergencia y las estaciones serán completamente incluyentes, es decir, contarán con todas las facilidades de movilidad para personas con capacidades distintas, así como un sistema de captación pluvial de agua de lluvia y que esta obra generará 15  mil empleos temporales.

Por su parte Jorge Gaviño, Director del STC Metro, informó que se busca adquirir un total de 12 trenes, que darán servicio a 650 mil usuarios de Tláhuac a Observatorio cuyo costo es aproximadamente dos mil 500 millones de pesos; sin embargo, dijo, la ampliación podría iniciar operaciones con siete comboyes adicionales.

“Vamos a tener la adquisición de nuevos trenes estamos hablando de son de siete trenes que son más amplios que los tradicionales que hay en el sistema, idénticos a los que se tienen en la línea 12, y que movilizarán a más de mil 600 personas en sus capacidad llena”, afirmó Jorge Gaviño. 

Por otra parte la Coordinadora Metropolitana y enlace Gubernamental de la Secretaria de Gobierno, Leticia Quesada,  informó que la ampliación pasará por 14 colonias, afectando 11 predios, de los cuales ocho son propiedad del Gobierno de la Ciudad y tres son privadas, por lo que se habla con los dueños para indemnizarlos.

Por último el titular de la Sobse dijo que en la ampliación se usará el mismo tipo de riel que emplea en la línea 12, además que se cuidó que el radio de las curvas sea menor a 350 metros para así evitar el desgaste ondulatorio que se tuvo en la primera etapa.

“Hemos tomado los recomendaciones que los expertos nos dieron para la rehabilitación de la línea 12, el tema por ejemplo del riel, ya de un principio vamos a utilizar el mismo que se usa en la línea 12 y en el tramo nuevo de la ampliación lo utilizaremos en toda su longitud, hemos cuidado que el radio de las curvas sea menor a los 350 metros y hemos revisado que todas y cada una de las recomendaciones estén contempladas en el proyecto”, afrimó Oswaldo Tungüí.

Con Información de Antonio Amezcua

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