IMSS y SEP las dependencias más homofóbicas: Conapred

6 enero 2016 4:44 pm

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que de las 23 quejas recibidas por parte de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) en el 2014 contra instituciones, 17 fueron contra personal del IMSS; una en contra de la Comisión Nacional de Seguridad; tres en contra de la SEP, una en contra del Órgano Administrativo Descentralizado y Prevención de Readaptación Social y una más contra el INBA.

En total, el Conapred ha recibido 590 quejas por actos de discriminación por causa de preferencia sexual o identidad de género en el período de 2012 a 2015.

Son 386 quejas contra personas por actos de discriminación por preferencia sexual de miembros de la comunidad LGBTTTI, sumadas a otras 121 reclamaciones y quejas presentadas contra servidores públicos. Además de otras 54 quejas recibidas en entidades públicas y en comercios durante el 2014 contra este sector de la población.

Particulares homofóbicos

Entre los establecimiento acusados de actos homofóbicos se encuentran: Trotters, Coppel, Lavandería El tendedero, bar La Chilanguita, Sushi Bar Barezzito, Club Sinatra, restaurante Los Bisquets Obregón; Laboratorio Tepeyac, y el establecimiento La Chismosa, entre otros, informó el Conapred.

Otros que estuvieron en la mira del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, en ese mismo período, fueron PRD del DF; la asociación de padres de familia de la escuela Rosario Castellanos; la presidenta del Patronato del DIF Estatal de Durango; la Diócesis de Aguascalientes y la Universidad Michael Faraday, entre otras.

Según el estudio “Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad en México”, realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México la pobreza es una condición que tiene mayor nivel de discriminación e incrementa en indígenas y la comunidad LGBTTTI.

Comentarios