Impugnará PAN negativa de registro de Xóchitl Gálvez 

10 abril 2015 2:53 pm

Por:

Por Geovana Royacelli 

@geo_royacelli

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de registro de Xóchitl Gálvez, quien aspiraba a ser la candidata de ese partido a Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, resuelta por el Instituto Electoral del DF (IEDF). 

Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF acusó a los consejeros electorales de ser omisos ante ilegalidades electorales y al Gobierno del DF de inmiscuirse en las decisiones de ese instituto, que durante la madrugada resolvió negar el registro como candidata a Xóchitl Gálvez por no haber presentado, entre los requisitos establecidos en la ley, su credencial para votar con domicilio en el DF. 

Tira IEDF a Xóchitl Gálvez y se dobla con Miguel Ángel Salazar

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados y acudiremos a las instancias judiciales a defender un derecho del PAN y de Xóchitl Gálvez a participar en las elecciones; no hay plan B, seguiremos la defensa”, dijo Mauricio Tabe. 

En conferencia de prensa Xóchitl Gálvez,  aseguró que estará en las boletas el próximo 7 de junio, ya que cuenta con todos los derechos y cumple con todos los requisitos que establecen la Constitución y el Estatuto de Gobierno para participar en la próxima contienda.

Argumentó que la decisión del IEDF no es definitoria ni concluyente, pese a que la mayoría de los Consejeros electorales y representantes de los partidos le dieron la razón, el IEDF tomó el camino fácil al dejar que sea el Tribunal quien le reconozca sus derechos. 

“Me asiste el derecho para ser candidata a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, porque un voto de diferencia no podrá sustituir los votos de miles y miles de electores en esta delegación”, dijo.

Mauricio Tabe destacó que  esperan que el TEPJF actúe con justicia y apego a la legalidad para proteger los derechos políticos de la candidata y no bajo un criterio burocrático limitado o de simple recepción y señaló, mediante un comunicado, “que buscarán el respaldo ciudadano, creando conciencia en los ciudadanos de la amenaza de una posible elección de estado operada desde el gobierno, quien tiene metidas las manos en las instituciones electorales”. 

Santiago Creel Miranda mandó un mensaje a los perredistas en la capital para que “no le saquen” y compitan en las calles y en las urnas, “les vamos a ganar por la buena, porque no les vamos a permitir que nos ganen a la mala”, afirmó.

Juan Dueñas Morales, representante del PAN ante el IEDF informó que cuentan con cuatro días para promover el juicio ante el TEPJF, por lo que esperan que la Sala Regional resuelva de manera favorable antes del inicio de las campañas locales, es decir el 20 de abril. 

 

 

 

Comentarios