Impacto de la mezclilla en el medio ambiente

mezclilla, contaminacion, medio ambiente, unam, el big data, big data

30 marzo 2016 3:20 pm

La mezclilla tiene gran influencia no solo para los mexicanos, sino para el mundo, debido a la enorme producción de artículos elaborados con este textil, el cual tiene implicaciones políticas, económicas, ambientales, culturales y geográficas de gran importancia.

La doctora e investigadora, Paola Velasco Santos, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretende dar a conocer las consecuencias en relación con la producción de pantalones.

El proyecto de investigación lleva por nombre “Aguas azul mezclilla, deterioro socioambiental y precariedad en el suroeste de Tlaxcala” busca analizar el papel que tiene el textil respecto al medio ambiente, la sociedad y la cultura de los habitantes.

La investigadora resalta que la organización Greenpeace se ha encargado de realizar campañas a fin de evidenciar la contaminación generada por la fabricación de ropa donde las marcas no toman las medidas responsables que deberían.

El suroeste de Tlaxcala será la sede del trabajo pues es aquí donde desde hace 30 años gran parte de la población tiene relación directa con la manufactura de mezclilla, ocasionando que los costos ambientales y de salud sean grandes.

Los acabados del material hacen uso de químicos dañinos para la salud, hecho de considerable peligro, pues además de que los negocios son de carácter familiar, los residuos son enviados sin tratamiento a drenajes municipales afectando a quienes hacen uso del agua como agricultores y ejidatarios.

Propósitos del proyecto:

  • Aportar a la discusión sobre los problemas ambientales en México y evidenciar su origen social y político.
  • Abordar problemas laborales.
  • Contribuir a la discusión sobre nuevas ruralidades/ mercados de trabajo.

El proyecto no está dedicado a culpabilizar a los pequeños productores de mezclilla de la zona, sino al resultado de las dinámicas de la época que orillan a la población a sobrevivir en condiciones socioeconómicas.

La investigadora Paola Velasco resaltó el hecho de que las ciencias sociales y las humanidades deben retomar su papel de liderazgo en problemáticas nacionales de tal magnitud como el deterioro ambiental, pues son problemas que deben ser analizados minuciosamente.

Comentarios