“Histórica” homolagación de minisalarios: CONASAMI

28 septiembre 2015 3:00 pm

Como un hecho histórico que contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora mexicana fue calificada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) la medida de homologar el salario mínimo en 70.10 pesos diarios a partir del próximo 1º de octubre.

Los integrantes del Consejo de Representantes de la CONASAMI, conformado por el gobierno, empresarios y trabajadores, coincidieron en que homologar la zona B, cuyo tope estaba en 68.28 pesos diarios con la A que es de 70.10 pesos; es una medida histórica.

“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el Secretario del Trabajo del gobierno federal Alfonso Navarrete Prida.

Abundó que esta medida beneficiará de manera inmediata  a aproximadamente 751 mil 915 trabajadores asalariados de dos mil341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica ‘B’.

Recordó que el salario ‘B’ se aplica en estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Con la homologación, a partir del 1º de octubre el minisalario será de 70.10 pesos diarios en todo el país.

Comentarios