Hasta la muerte es un Vía Crucis… ¿sabes a qué te enfrentas?

22 abril 2015 2:30 pm

 

Las quejas y denuncias  contra las casas funerarias en el Distrito Federal se han duplicado  en lo que va este 2015, de acuerdo al Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

Debido a que no existe una regulación concreta  para meter en cintura a este tipo de negocios, la proliferación de casas funerarias “patito” ha provocado  que los familiares vivan verdadera  pesadillas a la hora de despedir a un ser querido y si denuncian las irregularidades se topan con pared porque la casa funerario no tiene registro.

Así lo vivió, Patricia Jiménez Roa, habitante de la delegación Cuajimalpa,  que hace seis meses perdió a uno de sus familiares. En entrevista con El Big Data Mx, relata que al morir su hermano tuvieron que contratar un servicio funerario de la zona para salir del apuro.

Sin embargo, asegura  que la “pesadilla’’ empezó cuando  se dieron cuenta que su hermano nunca había sido cremado  como  se lo hicieron pensar en la casa funeraria donde contrato el servicio. Pues su hijo, estudiante de medicina en una universidad pública, dos semanas después de la muerte de su familiar, se dio cuenta que uno de los cuerpos que estaban realizando prácticas para la clase, era su tío.

Sólo en la Ciudad de México se tienen registradas alrededor de 2 mil 500 funerarias formales y más de mil  operan en  plena  opacidad con servicios a bajo costo y de dudosa calidad.

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 15 establecimientos de este giro  en el Distrito Federal el año pasado y haber emitido programas y estrategias para que no sigan proliferando estos lugares,  persisten los  casos  donde los familiares viven un vía crucis  a la hora de enfrentar la muerte de un pariente.

Y es que por cada 17 nacimientos hay 5 defunciones  con una población ascendente de 9 millones de personas en la capital del país, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Claudia Contreras, habitante de la delegación Gustavo A. Madero, dijo  que al morir su padre por un infarto tuvo que recurrir a los servicios de una casa funeraria de la colonia.

“La muerte de mi padre fue repentina y dolorosa. Yo me encargue de ir a la funeraria para empezar los tramites, pague 5 mil 300 pesos para que se cubriera todo los gastos de embalsamado y  todo lo necesario’’

“A la hora de velar a mi papá, me lleve la sorpresa de que el ataúd había sido reutilizado y que la urna donde me entregaron la cenizas de mi padre no eran de él ’’, comentó Claudia, quien incluso presentó una denuncia ante la Profeco; sin embargo, no procedió  porque la dependencia argumentó que no existía tal registro de la casa funeraria.

La doctora MariCruz Santa Ana, directora de Contratos de adhesión en Profeco, precisó que todas  las empresas dedicadas a este giro deben contar con un contrato vigente, apegado  a la disposición legal de la norma oficial nom033.

Detalló que las empresas funerarias con más quejas en la república mexicana son: Cremaciones y servicios, Funerales la Paz y Funerales Persech, por otro lado, indicó las delegaciones en el DF, donde más se reciben quejas. Quedando en primer lugar Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.

Comesef señalo para esta Casa editorial  que las empresas que se dediquen a la prestación de servicios funerarios  o a sus adherentes tienen que estar estrictamente apegados a los estándares internacionales de sanidad

Indicó que para evitar ser defraudado y  tener  un trago amargo en un momento tan complicado como es la muerte de un familiar, aconsejó revisar antes las instalaciones de la casa funeraria donde se pretende  contratar, asegurarse que el contrato este avalado ante la Profeco, se cuenten con los estándares de sanidad y trayectoria en el mercado.

Un servicio funerario debe tener como mínimo las siguientes características y debe estar estrictamente registrado ante la Profeco, de acuerdo a la Comesef:

–Gestión de Trámites

– Embalsamado

-Casa funeraria a velar

– Ataúd

-Arreglo estético

-Traslado del ser querido a la casa funeraria

 

En entrevista con El Big Data Mx, Eduardo Rodríguez, Gerente de previsión de la Agencia Funeraria  Gayosso, mencionó que deberían existir  más clausulas, así como una investigación previa,  para abrir  o conceder un permiso   a  este tipo de  negocios.

Asegura que varias personas se  han quejado por contratar este tipo  servicios en locales donde no existen los mínimos estándares de calidad ni mucho menos cuentan con la estructura adecuada para ofrecer un servicio  de esta índole.

“Este tipo de negocios proliferan por todas partes, lo malo de aquí es que una vez que contratas  un servicio  ya sea de uso inmediato o en previsión terminas pagando el doble, pues las personas encargadas no te dicen exactamente qué  es lo incluye el servicio  a la hora  de comprarlo.

Negocio redondo

La industria funeraria es un negocio redituable en todas sus vertientes, puesto que  tiene un valor aproximado en el mercado anual  de entre los 9 mil hasta los 12 mil millones de pesos.

Se prevé que tenga un crecimiento sostenido de un 5% a lo largo del 2015 de acuerdo  a especialistas consultados por El Big Data Mx.

Comentarios