Millennials desatan ‘guerra’ en apps de mensajería

12 diciembre 2016 1:36 pm

La aparición de la Generación Millennial o Generación del Milenio cambió las formas de consumo y se consolidó como el mercado a conquistar por las empresas tecnológicas.

Con el surgimiento de los smartphones o teléfonos inteligentes llegaron una infinidad de aplicaciones y redes sociales, con las que estos jóvenes, nacidos entre 1985 y 1995, desplazaron las llamadas y se centraron en una interacción más rápida y breve: el texting (abreviación de text messaging).

Desde entonces los mensajes de texto se han transformado hasta posicionarse como la forma de comunicación preferida de los millennials.

La aplicación de mensajería más popular, WhatsApp, fue creada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como una alternativa para competir con BlackBerry Messenger, que por esas fechas se encontraba en la cima, aunque no por mucho.

En 2010, WhatsApp entraba al mercado de la mano del sistema operativo Android, y un año más tarde iPhone presentaba iMessage; la batalla apenas comenzaba.

La versión gratuita y sencilla de WhatsApp logró competir con dos gigantes tecnológicos, BlackBerry y Apple, desplazándolos con la llegada de la app al sistema operativo iOS.

Con apenas cuatro años en el mercado, la aplicación fue vendida al propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, por 20 mil millones de dólares.

La última actualización de WhatsApp, a principios de octubre, fue el primer golpe contra Snapchat, que con paso lento consiguió llamar la atención de los jóvenes entrando por la puerta grande al negocio.

El gigante de la mensajería ahora permite dibujar o incluir mensajes sobre imágenes, acciones similares a las funciones de Snapchat, aunque esta semejanza no fue lo suficientemente atractiva para los usuarios.

El Ali de la mensajería

  • Mil millones de personas usan WhatsApp, es decir, una de cada siete personas en el mundo utiliza la aplicación.
  • Los usuarios comparten, al día, cerca de 42 mil millones de mensajes, mil 600 millones de fotos y 250 millones de videos.
  • WhatsApp fue vendida en 2014 a Facebook por 20 mil millones de dólares, la transacción más cara en la historia.

Telegram

La popularidad de WhatsApp también provocó que la seguridad de su plataforma fuera cuestionada por la legislación europea; incluso llevó a la app a ser suspendida en Brasil, lo que permitió a Telegram mostrar sus beneficios.

Telegram nació en 2013 y es obra de los hermanos Nikolai y Pavel Durov; su interfase tiene gran aceptación en países europeos y además es pionera en el uso de los GIF, algo en lo que WhatsApp aún presenta problemas.

El servicio también permite enviar documentos, imágenes multimedia y archivos de alta duración, además de establecer canales de difusión y supergrupos.

Otra de las características de Telegram es la creación de chats secretos, ofreciendo una conversación discreta y efímera cuyos mensajes son cifrados desde el dispositivo y recibidos por el emisor que disponga de la clave, una sola vez.

Frente a frente

  • Telegram se encuentra disponible en 200 países, con 15 mil millones de mensajes enviados al día.
  • Cuenta con 100 millones de usuarios.
  • La última actualización de Telegram permite mandar y generar stickers.
  • En contraste, los usuarios reprochan que aún no incursione en llamadas y videollamadas.

Facebook Messenger

Con cuatro años de independencia, esta extensión de Facebook es la segunda aplicación con más descargas, después de WhatsApp.

  • Al mes se envían 17 mil millones de imágenes, 380 millones de stickers y 22 millones de GIF.
  • La aplicación de mensajería instantánea cuenta con mil millones de usuarios activos, cifra que iguala WhatsApp.

Los nuevos prospectos 

  • Allo (Google). El retador confía en conquistar con su apuesta más fresca y con el respaldo del gigante de la Internet.
  • Wire. Desde Suiza, esta app busca un lugar en la mesa. Soporta el envío de GIF y también filtro de audio para aquéllos que quieran divertirse mandando audios.

Consigue tiempo extra

iMessage. La aplicación de mensajería de iPhone logró resurgir con un rediseño total, algo que los millones de usuarios aplaudieron.

Entre sus novedades está la posibilidad de convertir palabras en emojis, enviar dibujos (sí, igual que Snapchat) y, la joya de la corona, mensajes animados.

Los efectos te dan la posibilidad de jugar con los mensajes con cuatro opciones: fuerza, grito, suavidad y tinta invisible. Sencillo y elegante.

Además, te permite mandar fondos con globos, confeti, rayos láser, fuegos artificiales y estrella fugaz.

Snapchat, la app de los millennials

  • Puedes mandar fotos, videos y mensajes que se autodestruyen en un plazo máximo de 24 horas y cuya duración no supera los 10 segundos.
  • Cuenta con 150 millones de usuarios diarios en el mundo, superando a Twitter, que tiene 310 millones.
  • Snapchat se da el lujo de presumir una serie de características que ninguna red social tiene.
  • El contenido que se comparte desaparece sin dejar rastro y nada permanece ni siquiera en los servidores de la compañía.
  • Su privacidad representa un problema para el sexting, aunque cuando alguien trata de hacer una captura de pantalla de una fotografía íntima, Snapchat lo notifica al emisor.

La guerra de las apps de mensajería comenzó… ¿cuál es tu bando?

 

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